El Museista

Museos de Medellín, Noticias MDM octubre 25, 2018

El 12 de octubre se inauguró en Salamina, Caldas, un nuevo Museo de la Madre María Berenice.

El Museo Madre Berenice se expande

El 12 de octubre se inauguró en Salamina, Caldas, un nuevo Museo de la Madre María Berenice. La Madre Luz Ofelia Herrón, directora del museo en Medellín, nos contó sobre la experiencia.

¿Por qué inauguraron este nuevo museo?

Salamina es la tierra natal de la Madre Berenice y decidimos abrir un nuevo museo allí para preservar y dar a conocer su legado. Además, esperamos que este sea un centro donde los habitantes puedan fortalecer la memoria colectiva y lo conviertan en un espacio intergeneracional para compartir sus tradiciones y cultura.

Con la apertura de este nuevo museo, la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, fundada por la Madre Berenice, completa cuatro museos en Colombia, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Caldas.

¿Qué encontrarán los visitantes?

El museo cuenta con una sala de exhibición de los objetos de la Madre y su familia; una sala etnográfica con piezas de las etnias afro e indígenas de los quince países donde tiene presencia la Congregación y una sala histórica sobre Salamina. También hay una biblioteca, un auditorio y dormitorios para recibir a los misioneros.

¿Qué actividades tendrán?

Para dar a conocer el Museo, las hermanas están organizando tertulias alrededor de la historia de las familias del pueblo y de la madre Berenice. También estamos programando talleres de artesanías para que las personas se formen en estos saberes, así como las tardes de películas para niños y jóvenes, en el auditorio del Museo.

En el Museo Madre Berenice de Medellín, todos los miércoles tenemos un grupo de bordado que ayuda a las mujeres a sentirse más empoderadas y a crear lazos de hermandad para cambiar diversas realidades.

¿Cómo va el proceso de beatificación?

Muy bien, esperamos que este año ya la consideren venerable. El milagro que se le atribuye es haber curado la paraplejia del joven Sebastián Vásquez Sierra, a quien ya se le había diagnosticado que no podría volver a caminar. Además de ese milagro, ya otras personas han recibido sus favores, como lo reafirma un sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín a quien le curó un cáncer de médula.

¿Qué proyectos tienen para sus museos a futuro?

Nuestro ideal es poder impactar cada día a más comunidades. Por eso estamos fortaleciendo el programa de museos itinerantes y esperamos pronto abrir en Medellín un museo etnográfico que nos ayude a formar a la ciudadanía en el respeto por otras culturas.

Más del Museo en Medellín

El Museo Madre Berenice está ubicado en el barrio Buenos Aires y presenta la vida religiosa de la hermana Berenice, que se caracterizó por su espiritualidad, humildad y sencillez. Cuenta con un proceso de voluntariado de mujeres que aportan con sus testimonios y acompañamiento a diversas labores de participación, empoderamiento y construcción de ciudadanía en los barrios más alejados de la ciudad.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Carrera 21 #40-135
Teléfono: (574) 221 9820
Sitio web: www.madremariaberenice.com


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>