Conoce el Archivo Histórico de Medellín - AHM -

VISITA VIRTUAL

En el Archivo Histórico de Medellín -AHM- trabajamos en la creación y consolidación de diversos procesos y herramientas que optimicen la consulta de nuestros valiosos documentos, para apoyar de este modo la creación de distintas producciones que contribuyan a la preservación y difusión de las memorias de nuestra sociedad..

El día a día de nuestros profesionales está marcado por tres acciones: identificar, organizar y difundir los fondos documentales que tienen por hogar a nuestra casa. Una apasionante labor que empezó en 1993, reconocida entre otras entidades por la Unesco, al valorar el trabajo realizado con el fondo alusivo a la documentación colonial de la Villa de Medellín (1675 – 1819), incorporado al programa Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe.

Quiénes somos

Un grupo de profesionales que laboramos día a día entre diversos tipos de papeles, tintas e información de cientos de años; conscientes de la importancia y el valor de la memoria que conservamos en este lugar, donde se depositan y resguardan los documentos que la administración pública ha producido desde que Medellín era una villa hasta hoy… El derrotero que hemos seguido como ciudad.

Lo que hacemos

Garantizar y facilitar el libre acceso de todos los ciudadanos a la información que se resguarda en el Archivo Histórico de Medellín, para apoyar el análisis de nuestro devenir como sociedad o motivar el disfrute que genera acercarse a las historias y curiosidades que cuentan estos valiosos documentos.

Cómo lo hacemos

Sugestivo y emocionante, así es presenciar el proceso que realizan nuestros restauradores en el laboratorio para controlar y detener el deterioro de los documentos, con el fin de asegurar su permanencia en el tiempo. A su vez, esta documentación debe estar muy bien clasificada y organizada; esto es lo que hacen nuestros archivistas. Una labor a la que se suma un grupo de expertos historiadores encargados de describir y compilar toda esta valiosa información para crear diversas bases de datos que optimizan el trabajo de quienes le dan sentido a cada una de estas labores: los usuarios.

Por qué lo hacemos

En el Archivo Histórico de Medellín se conservan millones de historias a la espera de ser descubiertas, contadas, investigadas y analizadas, para entendernos cada vez mejor como sociedad. Por ello, queremos y necesitamos que este lugar permanezca activo por muchos siglos más.