Es la respuesta del Estado a las demandas de la sociedad en torno a una problemática específica que se considera asunto de interés público, expresada en forma de leyes, normas, instituciones, programas, recursos, bienes, servicios y acciones que se implementan de manera coherente y sostenible y cuyos efectos deben ser evaluables y medibles.

La Política Pública de Entidades Museales de Medellín, establecida mediante el Acuerdo Municipal N° 14 de julio 17 de 2015, contempla un conjunto de acciones y decisiones que buscan el reconocimiento, la valoración, consolidación y proyección de los museos de la ciudad, así como la solución de problemáticas como las necesidades de organización como sector, el fortalecimiento de su capacidad institucional, la cualificación del personal en prácticas y procesos relacionados con la conservación de sus colecciones, el diseño y ejecución de programas educativos para sus públicos y, en especial, todo lo relativo a unas mejores dinámicas en términos de interlocución y trabajo colaborativo.

La Política Pública de Entidades Museales de Medellín fue el resultado del trabajo conjunto de los museos públicos y privados de la ciudad y las instancias gubernamentales del Municipio en sus distintos niveles.

Se espera que con esta suma de voluntades se puedan establecer mecanismos y articulaciones efectivas entre los museos, la Administración Municipal y el sector privado al apoyar los proyectos museísticos y así facilitar la sostenibilidad de los mismos, garantizando su participación activa en las dinámicas educativas, culturales y económicas de la ciudad.

  • Contribuye a que los museos, al articularse como sector, se conviertan en un actor relevante y fortalecido en escenarios de participación e interlocución con la Administración Municipal, para orientar temas, planes y políticas de patrimonio, cultura y cooperación para el desarrollo.
  • Permite fortalecer las capacidades institucionales, financieras y de gestión administrativa de los museos del Municipio, con miras a propiciar su sostenibilidad y su contribución al desarrollo cultural y social de la ciudadanía.
  • Favorece la cualificación y formación del talento humano necesario para la gestión de los museos, lo que redunda en el mejoramiento de las prácticas museísticas y el aumento de los estándares de calidad.
  • Propicia la creación e implementación de estrategias innovadoras que incrementen los conocimientos museísticos y su circulación, así como el acceso del público al patrimonio cultural que gestionan los museos.
  • Facilita el posicionamiento de los museos como entidades que promueven la cultura, la educación y el encuentro de la ciudadanía alrededor del patrimonio cultural.
  • Potencia la valoración y reconocimiento del aporte que hacen los museos a la economía nacional, por medio de su vinculación en el desarrollo del turismo cultural y de otros sectores.
  • Promueve prácticas de cooperación y trabajo colaborativo a partir de programas y proyectos que sean de interés común y que promuevan el desarrollo humano equitativo, respetando las individualidades de cada entidad.
  • Contribuye a establecer un sistema de información e indicadores para el sector, con miras a lograr el registro, calificación y acreditación de las diferentes entidades.

Reconocer, valorar, consolidar, proyectar y fortalecer la capacidad institucional de las entidades museales con relación a la conservación de los patrimonios culturales de la Nación y de la sociedad, el mejoramiento de sus prácticas y servicios museísticos, la difusión y apropiación social del patrimonio y el conocimiento mediante la innovación museográfica, la investigación y la interpretación curatorial, para contribuir a la formación de públicos y a la construcción de ciudadanías.

El Municipio de Medellín ha hecho aportes a la labor de los museos, a su reconocimiento y a su valoración. Esta historia puede contarse desde la existencia de la entonces Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, encargada de promover iniciativas como “El Museo, un aula más en la vida cultural de los estudiantes”, programa que puede considerarse el más claro antecedente del actual programa de Formación de Públicos, que desde hace varios años viene apoyando la Secretaría de Cultura Ciudadana.
El Plan Padrino y el Coloquio anual de museos forman parte también de esta historia de apoyos y valoraciones que la Alcaldía de Medellín ha hecho al sector museístico, en coordinación con la Red de Museos de Antioquia.

Además, al apoyar la implementación de la política pública de museos, la Secretaría de Cultura ciudadana asume una responsabilidad social mediante la educación, la formación de ciudadanos y el fortalecimiento de un sector de fuertes dinámicas económicas, fuente de empleo permanente para profesionales, especialistas y personas de formaciones medias en diversas áreas.

Detrás de la Mesa: 5 años de encuentro entre los #MuseosDeMedellín

La Política Pública de Entidades Museales del Municipio de Medellín nació en julio de 2015 y, con ella, se refrendó la importancia de los museos como depositarios de los bienes simbólicos y como actores estratégicos para su salvaguarda, investigación y divulgación. Esta publicación narra desde adentro los avatares que ha debido enfrentar la Mesa de Museos de Medellín, el mayor fruto de la política antes referida. Un esfuerzo por constituirse como un espacio colectivo de pertenencia, intercambio de experiencias, aprendizaje, encuentro y prácticas compartidas.

Un texto para que expertos en el tema y también los ciudadanos de a pie valoren la persistencia y el trabajo silencioso que durante décadas y décadas han jalonado los museos de nuestra ciudad.  Ellos siempre se han mantenido firmes en el propósito de enriquecer la mirada de quienes aceptan el reto de hacer parte de sus equipos de trabajo y también la de aquellos que se aventuran a visitarlos de manera ocasional o con mucha más frecuencia.  Ambos son recibidos siempre con la misma disposición y buena energía.