Unidos Hacemos Más

Museos de Medellín, Noticias MDM octubre 25, 2018

El miércoles 10 de octubre nos reunimos en el Planetario de Medellín a debatir sobre cómo construir experiencias relevantes con y para nuestros visitantes.

¿Cómo conectar mejor con nuestros públicos?

¿Cómo pasar de la acrópolis al ágora?, ¿de la construcción de experiencias para nuestros visitantes a la construcción desde ellos y con ellos? El miércoles 10 de octubre nos reunimos en el Planetario de Medellín a debatir sobre estos temas con Estefanía Rodríguez, coordinadora de proyectos de Casa Tres Patios, y Ester Bieardu, coordinadora de proyectos pedagógicos del Museo Casa de la Memoria.

Para Catalina, caminar los territorios, conocer a profundidad las preguntas de las comunidades y tener espacios de cocreación con ellas es fundamental al crear proyectos. Quedarse tras el escritorio está prohibido, si lo que deseamos es generar opciones que ayuden a las personas a agruparse, empoderarse y agenciarse. “Es importante también crear experiencias desde un enfoque individual y colectivo y nunca dejar de lado el capital emocional de los actores ni la importancia de sus procesos personales”, comentó.

Por otro lado, afirmó Bieardu, que desarrollar herramientas como bitácoras para los mediadores, las memorias del visitante, encuestas de satisfacción o grupos focales resulta muy útil para reflexionar sobre los procesos pedagógicos en los museos. “Esto nos permite generar conexiones cada vez más poderosas desde los distintos saberes, provocaciones y detonadores de cada institución”.

Escucha la charla completa aquí

Para ambas el reto está en crear nuevas estrategias para conectar con los públicos desde la singularidad de cada museo. Y el objetivo es llegar a un punto medio entre los contenidos que la sociedad demanda y aquellos que se requiere poner sobre la mesa.

Sigan conectados con estos espacios de formación. Juntos seguiremos encontrando respuestas comunes a problemas particulares y mostraremos el cambio.

Artesanos de la muerte

Artesanos de la Muerte, del Museo Cementerio San Pedro, fue el proyecto ganador de la Beca a Proyectos Curatoriales: Museos y Saberes Locales de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura, 2018.

El proyecto, busca documentar en un guión curatorial el origen, el desarrollo y la modernización de los oficios funerarios; promover la difusión y la conservación de los saberes de los oficios tradicionales; activar la participación ciudadana en la construcción de la memoria local y crear un espacio de intercambio con la comunidad a través de la investigación de campo y la oralidad.

Si te interesa saber más de este proceso, te invitamos al Museo Cementerio el 30 de octubre a las 6:00 p.m. para conversar con la historiadora Ana Isabel Cadavid. En esta cita nos hablará sobre la importancia histórica de los colectivos de artesanos, artistas y profesionales que humanizan el dolor y acompañan los rituales funerarios.


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>