Plan Especial de Salvaguardia Silletero

Manifestación Cultural Silletera

Noticias del PES Silletero

Desde comienzos del siglo XX, uno de los productos que comercializaron los campesinos de Santa Elena fueron las flores. Ellas eran transportadas en cajones de madera. Con el tiempo esta práctica llevó a que fueran reconocidos popularmente como silleteros, entendiendo entonces que ellos eran los cultivadores y vendedores de flores que desde Santa Elena iban por el Valle de Aburrá y municipios cercanos del oriente antioqueño.

La manifestación cultural silletera reúne alrededor de 500 familias -más de dos mil personas- que portan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores y a unas herramientas de transporte conocidas como silleta y cargador, que han sido transmitidos por varias generaciones desde hace aproximadamente 150 años.

La elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera partió de la necesidad de sus portadores, representados por las distintas corporaciones de silleteros de Santa Elena, de preservar, visibilizar, proteger, revitalizar y promocionar esta manifestación como expresión de su identidad, su historia y su cultura.

Desde 2011 los representantes de dichas corporaciones vienen gestionando la salvaguardia de la manifestación con la asesoría del Instituto de Estudios Regionales de la U de A, el Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, facilitando los medios financieros, académicos y técnicos,  para acompañar la propuesta de quienes se identifican como silleteros.

La práctica silletera surge y ha mantenido sus valores esenciales a partir de procesos productivos y comerciales tradicionales que incluyen técnicas artesanales para la elaboración de herramientas concretas como el cargador y las silletas»”

– Fragmento del libro: Silleteros – Un pasado que florece.

Un Plan Especial de Salvaguardia (PES) es...

un acuerdo social, cultural y administrativo, concebido como un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El PES está regulado por el Ministerio de Cultura y por las leyes 397 de 1997 y 1185 de 2008, el Decreto 2941 de 2009 y la Resolución 0330 de 2010.

Conoce más sobre la cultura silletera ¡Mira este video!