Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Raíces: Cultura Silletera; una herramienta para poner el universo silletero a unos clics de todos

Noticias, PES Silltero julio 6, 2018

La comunidad perteneciente al territorio cultural silletero, conformado por varias veredas de Guarne, El Retiro, Rionegro, Envigado y el corregimiento de Santa Elena de Medellín, tuvo la oportunidad el pasado 18 de junio, de conocer como una primicia en reconocimiento a su protagonismo, el repositorio digital Raíces, Cultura Silletera; un proyecto jalonado por la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín en cumplimiento del espíritu del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera.

Se trata de un micrositio alojado dentro de la página web: patrimoniomedellin.gov.co que combina una gran variedad de recursos narrativos (videos subtitulados al inglés y con lenguaje de señas, fotografías, entrevistas a profundidad, genogramas familiares, un mapa del territorio…) articulados en una amigable estructura digital que busca universalizar esta manifestación cultural, reconocida como patrimonio inmaterial de la Nación.

La investigación, soporte del proyecto, estuvo a cargo del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia –INER-; el diseño y la puesta en funcionamiento del micrositio fue autoría de Digital Cocktail y el componente audiovisual fue producido por Árbol Visual. Así mismo, es pertinente destacar el apoyo logístico de parte de la entidad gestora del Plan Especial de Salvaguardia, beneficiarios directos de este proceso.

Se abre así, una especie de baúl sin fondo en torno a las memorias y el acontecer diario en el territorio cultural silletero, pues se trata de una herramienta en permanente construcción, pensada para incentivar la participación de la comunidad y la ciudadanía en general, que podrán subir diversas piezas para enriquecer desde adentro este proceso, cuya fase II comenzará en el segundo semestre de este año.

La cultura silletera es, sin duda alguna, una de las mejores muestras de lo valioso que es preservar y difundir una tradición. Sus saberes están íntimamente ligados con la construcción social de este territorio y, en suma, de nuestra historia como colectivo antioqueño y como nación colombiana; la justificación para que Raíces, Cultura Silletera sea un proyecto de largo aliento.

Fotografías del evento

Ver la edición Decires PES #2

¡Explora más este patrimonio!

Conocer más sobre la cultura silletera

0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>