Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Raíces: Cultura Silletera. ¡Ya puedes recorrer el micrositio digital!

Noticias, PES Silltero julio 19, 2018

Llega agosto, el mes de la Feria de las Flores y la manifestación cultural silletera se convierte en el tema recurrente de innumerables conversaciones… En el eje de las tareas escolares… En la nota infaltable de los medios de comunicación… La razón por la que cada vez nos visitan más turistas. Pero esta manifestación es mucho más que un desfile anual. Por eso, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en cumplimiento del espíritu del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera, ha jalonado la creación de Raíces: Cultura Silletera.

Se trata de un micrositio alojado dentro de la página web: patrimoniomedellin.gov.co que combina videos subtitulados al inglés y con lenguaje de señas, fotografías, entrevistas a profundidad, genogramas familiares, un mapa del territorio, y muchos recursos narrativos más para universalizar esta expresión cultural, reconocida como patrimonio inmaterial de la Nación.

imagen del Mapa home Raíces cultura silletera

La investigación, soporte del proyecto, estuvo a cargo del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia –INER-; el diseño y la puesta en funcionamiento del micrositio fue autoría de Digital Cocktail y el componente audiovisual fue producido por Árbol Visual. Así mismo, es pertinente destacar el apoyo logístico de parte de la entidad gestora del Plan Especial de Salvaguardia, beneficiarios directos de este proceso.

Se abre así, una especie de baúl sin fondo en torno a las memorias y el acontecer diario en el territorio cultural silletero, pues se trata de una herramienta en permanente construcción, pensada para incentivar la participación de la comunidad y la ciudadanía en general, que podrán subir diversas piezas para enriquecer desde adentro este proceso, cuya fase II comenzará en el segundo semestre de este año.

¡Entra a conocer este espacio web!

Entrar a Raíces: Cultura Silletera

1 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>