Museo Pedro Nel Gómez

Mesa de Museos de Medellín

Ubicada en el barrio Aranjuez, la Casa Museo Pedro Nel Gómez es un centro para la salvaguardia, protección, conservación, sostenibilidad y divulgación del legado del pintor, muralista, escultor, arquitecto, urbanista e ingeniero Pedro Nel Gómez.

La Casa Museo cuenta en total con trece salas de exhibición en las que se alternan, en exposiciones temporales, las 3200 obras que conforman la colección: óleos, acuarelas, pasteles, dibujos, esculturas, además de material complementario como libros, cartas, fotografías y documentos, que revelan nuevos datos sobre la vida y obra del artista, lo que le valió la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Ciudad, y sus murales, Bien de Interés de la Nación.

Además de cumplir con la responsabilidad de conservar y divulgar la obra de Pedro Nel Gómez, la casa desarrolla una serie de actividades que son respuesta a la demanda cívica, social y comunitaria de la zona donde se encuentra ubicada, y de la ciudad, lo que le ha dado un carácter de centro para el encuentro y el intercambio cultural.

La edificación fue diseñada por el propio artista como su casa de habitación familiar y taller, con un estilo evocador del Art Déco, cuya ubicación estuvo influenciada por la italiana Giuliana Scalaberni, esposa del pintor, quien comparaba las colinas de Aranjuez con las de su lugar de origen, Florencia (Italia). Es en cumplimiento de la voluntad de su esposa, que en 1975 Pedro Nel Gómez crea la Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez.

  • Horario

    Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Dirección

    Carrera 51 B #85-24, Barrio Aranjuez

  • Rutas de buses

    Estaciones del Metro cercanas: Hospital y Universidad
    Rutas de buses: Aranjuez 042 y 041 A, y Santa Cruz 023 y 022

  • Teléfono

    (574) 444 2633

  • Correo

    comunicaciones@museopedronelgomez.org

  • Ingreso

    Ingreso subsidiado por el Programa Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín, para habitantes de la ciudad, de estratos 1, 2 y 3

    Otros públicos: ingreso con aporte voluntario.

Galería