La Mesa de Museos de Medellín es un espacio de participación y coordinación interinstitucional para la gestión de la Política Pública de Entidades Museales, establecida mediante el Acuerdo Municipal N° 14 de 2015 y, como tal, define sus propias estrategias de trabajo, organización y operatividad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana.
Esta no es la primera estrategia de fortalecimiento para el sector de los museos en la ciudad, pues ya se habían promovido espacios de articulación a través de la Red de Museos de Antioquia (RMA), Nodo Medellín y Valle de Aburrá, en cuyo espacio se pensaron acciones como el “Plan Padrino de Museos”, y otras estrategias de formación, representación y comunicación del sector.
Sin embargo, con el ánimo de generar una mayor continuidad y plantear unas estrategias de divulgación y apropiación más dinámicas e incluyentes, el equipo de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Ciudadana respaldó la iniciativa de los museos de la ciudad que, en 2015 se unieron para promover distintas acciones de manera articulada, con el fin de formular una propuesta que respondiera de manera real a las necesidades de los museos de la ciudad, y en especial, que apuntara a la formulación de una política pública para la sostenibilidad de sus programas y proyectos culturales.
El sueño de la Política Pública de Entidades Museales se hizo realidad y la Administración Municipal ratificó su intención de respaldar la labor de los museos, entendiendo su importancia como depositarios de la memoria, las expectativas e interpretaciones contemporáneas de la vida a través del arte, la historia, la memoria, la naturaleza y las ciencias y, en especial, considerando las responsabilidades que tienen los museos en el rescate, salvaguarda, exhibición y divulgación del patrimonio cultural de la humanidad.