Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Museos de Medellín, vigías del patrimonio

Museos de Medellín, Noticias agosto 31, 2017

Patricia García, Directora Museo Cementerio San Pedro

Patricia García, Directora del Museo Cementerio San Pedro.

Por el manifiesto rol social que hoy cumplimos los museos, traspasando las fronteras físicas y metafóricas, nos hemos convertido en verdaderos vigías del patrimonio

“Los museos son responsables del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. La primera obligación de los órganos rectores y de todos los interesados en la orientación estratégica y la supervisión de los museos es proteger y promover ese patrimonio, así como los recursos humanos, físicos y financieros disponibles a tal efecto” (Código de Deontología del ICOM para los Museos).

Es así como los museos, cualquiera sea su naturaleza, se han constituido en garantes del cuidado, conservación, investigación y divulgación de nuestro patrimonio material e inmaterial, con el fin de permitir una interacción propicia para el conocimiento y el encuentro con la memoria.

Esta tarea, según Makio Matsuzono, Director del Museo Nacional de Etnología de Japón, debe “contribuir a la vida espiritual de la humanidad ayudando a que otros se comprometan con la causa de lo intangible. Cuando la gente se compromete de esta forma, el patrimonio inmaterial se convierte en un patrimonio viviente y forma parte integral de la humanidad”.

Por el manifiesto rol social que hoy cumplimos los museos, traspasando las fronteras físicas y metafóricas, nos hemos convertido en verdaderos vigías del patrimonio al entender la necesidad de proteger y promover nuestras colecciones, sin ignorar el contexto cultural estrechamente ligado al patrimonio, con el fin de que la comunidad las preserve para la posteridad.

Nuestros museos, con el acompañamiento de las entidades municipales y departamentales, han buscado espacios de encuentro y aprendizaje a partir de las diferencias, intentando crear redes de apoyo para dar inicio a una agenda colaborativa de trabajo y capacitación para la salvaguarda de nuestras colecciones. Luego de este largo trasegar, en el cual aprendimos a ser más que lugares de contemplación y belleza abriendo nuestras puertas para el disfrute, logramos tener una Política Pública para Entidades Museales que fue aprobada por el Concejo de Medellín en el año 2015, reconociendo así nuestro aporte a la sociedad, a partir de las diferentes estrategias que permiten la apropiación social del patrimonio.

Justamente eso será lo que nos congrege en septiembre, el Mes del Patrimonio Cultural, que este año tendrá por lema “Reconoce y vive tu patrimonio”, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Cultura. Así que aprovecho para invitarles a que nos unamos alrededor de esta conmemoración para continuar cumpliendo el rol de protectores de nuestras colecciones y vigías del patrimonio, apoyándonos en la interacción con la naturaleza y su historia, para que de esta forma las comunidades vivan de forma dinámica la riqueza que albergan nuestros museos.

*Columna por: Patricia García, Directora del Museo Cementerio San Pedro.


1 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

  1. Victor

    julio 16, 2022 at 1:03 pm

    Pues ,ese reconoce y vive tu patrimonio, pareciera que a las directivas no les interesará, pues no sé preocupan por solicitar, ante las dependencias correspondientes las autorizaciones solicitadas por los propietarios de los mansuloes para reparaciones de algunos de estos, que están en muy mal estado , y que su reparación no va en Contravía de la conservación cómo patrimonio cultural

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>