Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

En el mes de los Museos, #PersonajesDeColección

Museos de Medellín, Noticias mayo 10, 2018

Mayo es el mes de los museos; y por ello, en Memorias y Patrimonio de Medellín, de la mano con la Mesa de los Museos de Medellín, hemos creado la serie #PersonajesDeColección. Nuestra idea es presentarte ocho personajes, cuyas historias de vida han sido marcadas por los museos de la ciudad; esos sitios donde todos y cada uno de los elementos están dispuestos para generar preguntas y respuestas nuevas cada vez que alguien posa sus ojos en ellos. Unos lugares cargados actividades que no solo te ayudarán a romper la rutina, que alimentarán tu cerebro… Y tu alma.

¿Cuál historia quieres conocer? Selecciónala a continuación:

Museo del Agua

Alejandra Restrepo pasa sus días jugando mientras difunde la ciencia entre los visitantes del Museo del Agua; acaso, el mejor camino para que todos, niños y adultos, comprendamos lo importante que es saber reconocernos como unos pequeños seres en medio del inconmensurable territorio que habitamos… Que recorremos día a día… Y que estamos destruyendo, también día a día. Este Museo es el sitio que nos permite tomar conciencia de todo ello, mientras nos divertimos.

Museo Entomológico Piedras Blancas

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”; así comienza La Metamorfosis, uno de los grandes libros de la historia. Daniel Gómez, el protagonista hoy de #PersonajesDeColección le diría a su autor, el checo Franz Kafka, que piense bien lo de monstruoso. Su trabajo como mediador en el Museo Entomológico- insectario de Piedras Blancas, le ha permitido desvirtuar una gran cantidad de mitos en torno a los insectos. La colección de este museo supera las 15 mil especies; toda una experiencia que espera por ti.

Museo El Castillo

El Museo El Castillo es, sin lugar a dudas, uno de los sitios más hermosos de la ciudad. Un lugar que por sus espacios, que por el aire y el verde que lo enmarcan te permitirá romper la rutina como ninguno otro espacio en Medellín; y Leticia Vélez es una de las mejores anfitrionas que todos los visitantes pueden toparse, tanto al entrar como al salir del lugar; una mujer que ha descubierto que el amor es el mejor ingrediente para acoger al otro.

Museo Banco de la República

El Museo del Banco de la República, situado en el Parque Berrío, a unos pasos de la famosa “gorda de Botero”, es uno de los secretos que deberíamos descubrir cada vez que visitamos el centro de la ciudad. Teresa Atencio, protagonista de #PersonajesDeColección lo ha entendido a la perfección. Allí, ella ha conseguido que sus bordados, uno de sus pasatiempos favoritos, se transforme en una potencial unidad de negocio al consultar los textos especializados de este Museo que tiene, además, un completo centro de documentación en temas económicos.

Museo Pedro Nel Gómez

Samuel González es un asiduo visitante del Museo Pedro Nel Gómez; un lugar que ha detonado en él una gran diversidad de reflexiones sobre el arte; pero más todavía, unas inmensas ganas de ser artista.

Museo Miguel Ángel Builes

Diomer Agudelo es el mediador del Museo Miguel Ángel Builes desde hace más de ocho años; un excelente guía para aproximarse a la gran diversidad de piezas etnográficas que nos enseñan cómo viven, sobreviven, se alimentan y rezan en lugares muy remotos o incluso, en otras zonas de nuestro país.

Museo Universidad de Antioquia

Un video para entender por qué un museo puede reconciliar a alguien con su historia personal.

Museo Jardín Botánico

Sólo basta escuchar a este importante investigador y botánico, para concluir que ha encontrado su lugar en el mundo: la naturaleza; ese inconmensurable universo desde el cual consigue aportarles a los demás sus conocimientos, pero sobre todo, su pasión por las plantas.


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>