Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Iniciativas Ciudadanas Apasionadas por el Patrimonio

Noticias marzo 17, 2017

  • Tardes de Prado - Iniciativas Ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas
  • Tardes de Prado - Iniciativas ciudadanas

Tardes de prado es un espacio creado para compartir los saberes y aprendizajes de los proyectos llevados a cabo por iniciativas ciudadanas interesadas en apropiarse de las memorias culturales de Medellín y cómo estas experimentan el patrimonio.

El 14 de marzo de 2017 se realizó el encuentro Tardes de Prado en el que 5 iniciativas ciudadanas de Medellín ganadoras de Estímulos 2016 en la modalidad de Patrimonio, compartieron sus experiencias y saberes sobre sus proyectos ganadores.

Explorar la ciudad y sus memorias a través de los sentidos, de su comida tradicional, de las historias de los barrios, de las plantas y realizando recorridos en bicicleta son las invitaciones que los vigías del patrimonio Villa de la Candelaria, Fogón de Piedra, Yamesíes de Belén, El Yarumo de San Cristóbal y el Colectivo Siclas, hacen a todas las personas.

Si no asististe a esta actividad de transferencia de conocimiento ¡no te preocupes! las iniciativas ciudadanas dejaron un mensaje para ti, adicionalmente te compartimos un enlace para que los sigas a través de sus publicaciones web y si quieres participar de los proyectos, te pongas en contacto con ellos.

Iniciativas ciudadanas y sus proyectos

Síguelos en Facebook

Vigías del Patrimonio El Yarumo de San Cristobal

Banco Popular de Semillas

Propuesta de formación y acción en la recuperación no solo de las semillas/plantas de forma material, es decir de manera física, sino también de sus usos gastronómicos, medicinales, culturales y quizá religiosos por la representación de la vida que ellas encarnan.

Vigías del Patrimonio Fogón de Piedra

A Pura Leña

Primer encuentro de cocina y patrimonio ciudad de Medellín “A Pura Leña” buscó generar un espacio para exaltar la culinaria tradicional como un fundamento importante de la identidad y posibilidad de ayudar al crecimiento de la economía en el territorio mediante la invitación de importantes académicos y portadores relacionados con la comida tradicional y las posibilidades adjuntas a ellas. El encuentro busca ser un evento de ciudad que permita vislumbrar y proteger la importancia del patrimonio inmaterial y material ligado a la alimentación.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Facebook

Vigías del Patrimonio Villa de la Candelaria

Disfrutemos el Patrimonio de la Avenida Juan del Corral. Ruta didáctica

Este proyecto retoma el interés en la recuperación de memorias de la Avenida Juan de Corral, ubicada en el barrio Jesús Nazareno, esta vez con intenciones reforzadas de hacer este espacio más visible para la ciudad y generar mayor reflexión en torno a sus memorias individuales y colectivas, desde el reconocimiento de su valor histórico, en un momento donde se tienen estimados grandes proyectos de intervención urbana que podrían alterar el paisaje arquitectónico y social como corredor de conectividad y movilidad hacia el centro tradicional.

Vigías del Patrimonio Yamesíes de Belén

Hilando Memorias

Este proyecto busca divulgar el patrimonio cultural de Belén a través de la activación de los cuatro productos realizados por el grupo Yamesíes en años anteriores, permitiendo hacer una retrospectiva del trabajo del grupo, la visibilización de la labor de los vigías y la sensibilización de la comunidad sobre el valor del patrimonio material e inmaterial de la Comuna 16 de Medellín.

<

Síguelos en Facebook

<

Síguelos en Facebook

Corporación Colectivo SiClas

SiCLeadas Culturales

Propuesta de 3 recorridos en bicicleta (Cementerio Universal, Barrio Prado y Centro tradicional) a partir de una experiencia innovadora y lúdica para que la ciudadanía reconozca distintos escenarios urbanos que resaltan la importancia del espacio público, el territorio, la identidad, la movilidad sostenible, el respeto por el otro y lo otro, y de la protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural.


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>