Lecturas

Colección La Colonia Ilustrada

Cuatro talentosos ilustradores de la ciudad tradujeron gracias al acompañamiento temático y editorial que les ofreció el Archivo Histórico de Medellín, las historias contenidas en antiquísimos documentos que cuentan cómo se habitaba la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy Medellín, entre 1675 y 1819. Es decir, los documentos de la Colonia, que hoy todos podemos consultar en el Archivo Histórico de Medellín. 92 tomos que por su excelente conservación fueron incorporados en el Programa de Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe que promueve la Unesco.

La Colonia Ilustrada está configurada por cuatro hermosos libros, que son el producto de las becas de ilustración de nuestras memorias y patrimonios, coordinadas por el Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, insertas en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

No conocer nuestra memoria, olvidarla, es perjudicial para la salud de la ciudad.

Vagos, ociosos y malentretenidos

Creadora: Alexis González

Un cómic que narra las peripecias de quienes no tenían ocupación o trabajo conocido, el origen del título. Una divertida manera de entender que eso que llamamos El Sistema nunca ha sabido cómo actuar con las personas que no encajan en los dominantes imaginarios de productividad y riqueza acumulables que tienen sus raíces en esta época.