Radioperiódico Clarín

El primer radioperiódico de la segunda República

Clarín dice lo que otros callan...

El fondo Radioperiódico Clarín es una de las pocas fuentes de investigación esencialmente periodísticas que se conservan en el país. Se trata de los textos escritos referidos a las noticias que se emitieron diariamente por este popular noticiero radial entre 1959 – 1988. Clarín fue un gran difusor en el ámbito local de la vida social, política y económica de Medellín durante la segunda mitad del siglo XX.

Esta importante fuente es un recurso de información que enriquece la comprensión de una temporalidad, clave para entender los problemas y las situaciones que nos aquejan como sociedad.

logo Archivo Histórico de Medellín AHM

Fondo documental

La donación al Archivo Histórico de Medellín, en el año 2000, de los guiones mecanografiados por Miguel Zapata Restrepo, el creador del radioperiódico Clarìn, permite apreciar las singularidades del ejercicio periodístico en una época en la que la radio era el medio de comunicación más importante; una valiosa herramienta para rastrear la particular visión de este medio, acentuada por un estilo propio al presentar tanto las noticias más representativas como aquellas que se pueden considerar como curiosas; los hechos que marcaron el ritmo de la ciudad en aquel entonces.

Por las características del Fondo Radioperiódico Clarín, fue necesario adelantar un estudio previo para su descripción. Este permitió establecer su estructura de acuerdo con unas categorías (emisiones, espacios, temáticas, etc.) y su adaptación a la normatividad sobre descripción documental.

Hoy, la información alusiva a este radioperiódico continúa siendo consignada en una base de datos, según unas especificaciones técnicas que permitirán optimizar cada vez más su búsqueda en el archivo histórico de Medellín.
Visita el catálogo en línea

Los libretos del radioperiódico están encuadernados en tomos escritos a máquina sobre papel periódico, se hallan organizados de forma cronológica y son 852 libros.

Conoce el Cuaderno del investigador

Guiones Sonorizados

En septiembre de 2015, en el marco de la celebración del mes del patrimonio, el programa Memorias y Patrimonio de Medellín seleccionó 23 de los guiones originales de este fondo documental para sonorizarlos bajo la estética steampunk. Esto con el objetivo de divulgar y poner en valor este material documental tan importante para la historia y las memorias de la ciudad.

Las temáticas elegidas fueron: noticias curiosas, parques de la ciudad, eventos culturales, cines y teatros; así mismo, se incluyeron algunos apartados de la sección Servicios Sociales, dada su trascendencia no solo entre los habitantes de Medellín, sino también en los pueblos y sus veredas.

Como parte de la estrategia Medellín Steampunk, también se creó una caja sonora diseñada por un artista local, inspirado en esta corriente estética.

Itinerancias de Radioperiódico Clarín

El dispositivo sonoro creado para difundir el fondo documental Radioperiódico Clarín tuvo tal aceptación entre los habitantes de Medellín, que se convirtió en un viajero que cuenta memorias de la ciudad. Desde su lanzamiento, éste ha recorrido Parques Bibliotecas, Casas de la Cultura y varias universidades. Así mismo, ha visitado diversos eventos de ciudad como la Fiesta del Libro y la Cultura, entre otros espacios y escenarios culturales.