Desde 1998, cuando se creó esta celebración, se pretende motivar en las personas y a las comunidades el conocimiento por todos aquellos “bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Por esta razón, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, a través del Programa Memoria y Patrimonio se une a la celebración nacional, promoviendo varias actividades con las cuales busca sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado, respeto y búsqueda de conocimiento de los bienes que posee la capital antioqueña y que representan su pasado y su memoria.

Redes sociales

Haz parte de la conversación en redes sociales, cuéntanos para ti qué es el patrimonio de Medellín, comparte fotos, imágenes, audios, videos, nos encantará conocer tus opiniones y tu visión de la memorias de nuestra ciudad.
#EsPatrimonioMDE
  • la arepita
  • el alumbrado navideño
  • la amabilidad de la gente
  • nuestro acento
  • las montañas
  • las mujeres
  • las flores
  • el río Medellín
  • el centro de la Ciudad
  • el guayacán amarillo
No images found!
Try some other hashtag or username

Intervención esculturas

Una de las actividades más destacadas de la agenda será la intervención artística de 16 bustos de personajes importantes de la historia antioqueña, ubicados en la avenida La Playa, por parte de un grupo de estudiantes del Instituto Bellas Artes, asesorados por el artista bogotano Miler Lagos. Esta actividad busca que las personas volteen su mirada hacia las esculturas e invita a que le demos valor a esas memorias y patrimonios que hacen parte de nuestra cotidianidad.

¿Te has preguntado cómo hicimos la intervención estético – artística a las 16 esculturas de la avenida La Playa?, en este video Miler Lagos, artista encargado de guiar a los estudiantes de Bellas Artes Medellín en este proceso, te cuenta los detalles de la realización de esta apuesta artística promovida por el Programa de Memorias y Patrimonio de Medellín.

Geolocalización

Haz clic en las estrellas  dentro del mapa y descubre la historia de los personajes representados en los bustos de la avenida La Playa.

Carnaval de Memorias y Patrimonio

Una experiencia interactiva que estará presente durante la 10 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín ¡Visítala!.

Viaje en el tiempo con las esculturas

En el Carnal de Memorias y Patrimonios de Medellín puedes viajar en el tiempo con las esculturas de la ciudad, emprenderás un viaje en la Cronocleta e irás a mundos sorprendentes en los que conocerás la historia de tu escultura de la suerte, luego de explorar en el pasado o en el futuro, volverás al presente con una fotografía como prueba de tu maravillosa aventura.

¡Vámonos de viaje en la Cronocleta!

Testimonios

Galería

Toma de Puente de Guayaquil

23 de septiembre

Este evento se realiza gracias a la alianza de la Espiral de Memorias y el programa Memorias y Patrimonio. Será  desde las 5:00 p.m. hasta  las 9:00 p.m. en el Puente de Guayaquil, comuna 10, La Candelaria.

Te invitamos a visibilizar y celebrar el mes del patrimonio, apropiándote y visitando el Puente de Guayaquil. Este día  grupos y organizaciones realizarán en simultánea activaciones y nos compartirán sus propuestas para salvaguardar y promover las memorias culturales. También contaremos con una programación que incluye presentaciones culturales, talleres, entrega de piezas gráficas y juegos.

Así Nos tomamos culturalmente este espacio (fotografías)

El 23 de septiembre junto a la Espiral de Memorias de Medellín ¡nos tomamos culturalmente el Puente de Guayaquil!, Pintamos, jugamos, cantamos y bailamos en este espacio patrimonial, el segundo puente construído sobre el Río Medellín, obra del alemán Enrique Haeusler, fue hecho de ladrillos en el año 1879.

Estas fueron las actividades de la Agenda

Acciones simultaneas en el Puente de Guayaquil

Horario: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • null

    Tomate el juego

    Convocan: Escuela Artística Integral – Corporación Canchimalos, Fundación Tejiendo Ciudad y Fundación Paz Colombia.
    Descripción: invitación a experimentar el patrimonio lúdico de los juegos callejeros, las rondas cantadas, lazos, cauchos, entre muchas otras ideas para divertirse entre chicos y grandes al mismo tiempo.

  • null

    Pintando el patrimonio

    Convoca: Colectivo La Cancha
    Descripción: Talleres de dibujo sobre acrílico con marcadores y pinceles de los bienes culturales y naturales que se observan desde el puente.

  • null

    Estación de refrescantes

    Convoca: Café Alaska
    Descripción: lugar para comprar bebidas y mecatos, para conversar del tango y promocionar el Café como patrimonio de la música y los barrios de Medellín.

  • null

    Trueque (ropa, libros, objetos y demás cositas)

    Convoca: Colectivo CartografiAndo
    Descripción: cambalache de bienes, negocios, nuevos contactos y dialogo de saberes sobre otras maneras de intercambio, economía y reciprocidad.

  • null

    Sin violencias con las mujeres

    Convoca: Nosotras, Las Mujeres
    Descripción: Picnic + Taller artesanal de elaboración de aretes + Conversatorio “Violencias contra las mujeres”.

  • null

    Río + Imágenes

    Convoca: Parques del Río de Medellín (PRM)
    Descripción: puesto informativo del proyecto Parques del Río costado occidental, sector “a” y costado oriental sector “b”, más proyección de fotografías antiguas y recientes de los usos y las maneras de apropiación de este afluente natural de alto valor cultural.

  • null

    Fusilamiento de la Memoria

    Convoca: Corporación Centro Plazarte
    Descripción: espacio para el debate, la crítica y la conversación frente a nociones y prácticas actuales con el patrimonio, el Puente de Guayaquil, el barrio Prado y los procesos sociales, artísticos y de apropiación que trabajan por las memorias en la ciudad.

  • null

    Carnaval de las memorias y los patrimonios

    Convoca: Programa de Memorias y Patrimonios
    Descripción: ruleta de las esculturas para aprender a través de lo lúdico y vivencial del patrimonio de arte público urbano, y dispositivo sonoro Radioperiódico Clarín para hacer un viaje al pasado, donde podrán escuchar noticias y acontecimientos de la vida cotidiana de Medellín de los años sesentas y setentas.

Programación cultural Puente de Guayaquil

  • null

    La Carabobeada. “Vamos pa’ Guayaquil”

    Recorrido por el centro histórico, comercial y cultural de Medellín
    Convoca: Colectivo Distrito Candelaria
    Hora: 4 p.m.
    Lugar de salida: Puerta principal del Museo de Antioquia.

  • null

    Obra de teatro. Usos del Río Medellín. Grupo La Polilla.

    Convoca: Parques del Río Medellín (PMR)
    Hora: 6:30 p.m.
    Puente de Guayaquil.

  • null

    SiClada Cultural. Rodando por el patrimonio

    Convocan: Colectivo SiClas y la Magia de la Bici
    Hora de salida: 7:00 p.m.
    Lugar de encuentro: Parque Otrabanda, contiguo a la zona principal del barrio Carlos E. Restrepo
    Llegada: Puente de Guayaquil. 7:30 p.m.

  • null

    Velada de Metal Acústico

    Convocan: Movimiento Cultural de Santa Elena – Fundación Espacio Arte
    Fecha: Viernes 23 de septiembre
    Hora: 7:30 p.m.
    Puente de Guayaquil.

  • null

    Concierto de Niyireth Alarcón ``CONSONANCIA: Música y Memoria``

    Recorrido sonoro por algunas de las músicas que llegaron al Valle de Aburrá a mediados del siglo XX. Versiones actuales de cantos antiguos que podrían catalogarse como clásicos populares: valses, tangos, bambucos, guajiras, zambas, entre otros aires… Espectáculo emotivo y cercano que busca reavivar las memorias, los afectos y el sentido de pertenencia en los ciudadanos.

    Grupo ganador de la convocatoria de Agenda cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

    Convoca: Subsecretaría de Arte y Cultura, Programa de Memorias y Patrimonios y Espiral de Memorias y Patrimonios
    Hora: 8:00 p.m.
    Puente de Guayaquil.