Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Estaremos en Conferencia Regional sobre Preservación

Noticias agosto 28, 2016

El Archivo Histórico de Medellín participará en la 1ª Conferencia Regional sobre Preservación Patrimonial y Taller de Conservación de Fotografías, que se realizará en entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en la capital antioqueña. El evento es convocado por la organización por la Asociación para la Preservación del Patrimonio Cultural de las Américas – Apoyo Online.

De acuerdo con la organización del encuentro, la lista de participantes incluye a profesionales líderes de preservación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

La agenda incluye un conjunto de conferencias dictadas por varios expertos que hablarán de sus prácticas e investigaciones. De acuerdo con la programación, se abordarán temas relacionados con la microbiología en la conservación de documentos, procesos de rescate de manuscritos religiosos y el significado de la memoria en imágenes fotográficas, entre otros.

Además de las charlas, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a varias visitas guiadas en la ciudad, entre ellas al Archivo y Laboratorio de Restauración del Archivo Histórico de Medellín, donde se han intervenido, con fines de preservación, cerca de 54 mil folios que datan de 1675 a 1812.

Nuestro propósito es compartir la experiencia en la restauración de documentos antiguos y los procesos técnicos que aplican nuestros profesionales para preservarlos del paso del tiempo y contribuir de esa manera a mantener la memoria del pasado para estimular el conocimiento del presente y el futuro.

Conoce más sobre el laboratorio de conservación y restauración documental del AHM