Lecturas

Colección La Colonia Ilustrada

Cuatro talentosos ilustradores de la ciudad tradujeron gracias al acompañamiento temático y editorial que les ofreció el Archivo Histórico de Medellín, las historias contenidas en antiquísimos documentos que cuentan cómo se habitaba la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy Medellín, entre 1675 y 1819. Es decir, los documentos de la Colonia, que hoy todos podemos consultar en el Archivo Histórico de Medellín. 92 tomos que por su excelente conservación fueron incorporados en el Programa de Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe que promueve la Unesco.

La Colonia Ilustrada está configurada por cuatro hermosos libros, que son el producto de las becas de ilustración de nuestras memorias y patrimonios, coordinadas por el Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, insertas en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

No conocer nuestra memoria, olvidarla, es perjudicial para la salud de la ciudad.

A son de campana

Creadora: Manuela Moreno

Conoce cómo era la dinámica de lo que hoy conocemos como Parque Berrío, trescientos años atrás, a partir de un póster que se complementa con unas hermosas postales. La Casa del Cabildo, el primer epicentro administrativo de nuestra ciudad es el pretexto para entender la relación vertical y la enorme incidencia de la iglesia en la cotidianidad de los primeros habitantes de nuestra ciudad. Un libro para deshojar, hermosas postales y hermosos textos que cuentan que solo aquellas personas que escuchaban el tañido de las campanas eran consideradas “ciudadanos”, el origen del título de esta hermosa obra.