- los vínculos con lo campesino.
- el territorio.
- los conocimientos (tradición).
- las silletas.
- El “Carácter silletero” del desfile.
Ejes de acción de la salvaguardia
La elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera partió de la necesidad de sus portadores, representados por las distintas corporaciones de silleteros de Santa Elena, de preservar, visibilizar, proteger, revitalizar y promocionar esta manifestación como expresión de su identidad, su historia y su cultura. Desde 2011 los representantes de dichas corporaciones vienen gestionando la salvaguardia de la manifestación con la asesoría del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la cual se propuso facilitar los medios financieros y técnicos, también acompañar la propuesta de quienes se identifican como silleteros.
Tal como está concebido en la Ley colombiana 1185 de 2008, sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), entre los años 2012 y 2015, el territorio Cultural de Santa Elena, su comunidad silletera que incluye los municipios de Guarne, Rionegro, Envigado y Medellín pactaron el acuerdo social denominado PES.
En este proceso participaron como principales interesados las organizaciones silleteras:
Corporación de Silleteros de Santa Elena, Corporación Caminos del Silletero, Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño, Corporación Internacional de Silleteros por el Mundo, la Corporación Flores del Silletero.
También se integraron los sectores del turismo, la cultura, la educación, los municipios mencionados, y la Gobernación de Antioquia. Fue apoyado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Ministerio de Cultura. Un resultado inmediato fue la conformación de la Entidad Gestora (EG), quien desde el año 2015 viene atenta a facilitar el cumplimiento de los compromisos pactados.
¿Para quién es el Plan Especial de Salvaguarda Silletero?
Para la comunidad silletera
para reinterpretarse de forma permanente como grupo social, como sustento a la producción estética y cultural del territorio, en especial de la silleta, máximo símbolo del campesino.
Para las entidades educativas
Las cuales sigan trabajando por la formación de hombres y mujeres que se empoderen del territorio, su historia y cultura, su manifestación silletera, para preservar lo más sublime y transformar lo necesario.
Para el sector del turismo y diversidad de empresas
Para que afinen su mirada más allá de lo económico y se conecten con los diversos procesos necesarios para enriquecer un territorio desde la cultura, la preservación del medio ambiente en el que vive la cultura silletera y la educación de quienes lo visitan.
Para entidades territoriales
El PES es para las entidades territoriales encargadas ante todo de cumplir la ley y de facilitar los procesos culturales y sociales en el territorio donde pervive la manifestación cultural silletera.
Para Medellín
Que ha visto los “ires y venires” de la construcción social, político-administrativa y cultural de una manifestación de amplia resonancia local, nacional e internacional, surgida como representación desde 1957, con un inmenso potencial artístico.