Slide

El PES Silletero busca...

Salvaguardar la manifestación cultural silletera concertado con sus portadores, representados por las corporaciones de silleteros y las entidades públicas, comunitarias y sociales que han participado en su proceso de formulación.

Debemos salvaguardar
  • los vínculos con lo campesino.
  • el territorio.
  • los conocimientos (tradición).
  • las silletas.
  • El “Carácter silletero” del desfile.

Ejes de acción de la salvaguardia

Productividad campesina y sostenibilidad de la vida silletera

Proyectos de investigación

Transmisión, educación y comunicación social del patrimonio

Gestión e incidencia en políticas públicas

La elaboración del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera partió de la necesidad de sus portadores, representados por las distintas corporaciones de silleteros de Santa Elena, de preservar, visibilizar, proteger, revitalizar y promocionar esta manifestación como expresión de su identidad, su historia y su cultura. Desde 2011 los representantes de dichas corporaciones vienen gestionando la salvaguardia de la manifestación con la asesoría del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la cual se propuso facilitar los medios financieros y técnicos, también acompañar la propuesta de quienes se identifican como silleteros.

Taller con jóvenes Institución Educativa Santa Elena 2015

Tal como está concebido en la Ley colombiana 1185 de 2008, sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), entre los años 2012 y 2015, el territorio Cultural de Santa Elena, su comunidad silletera que incluye los municipios de Guarne, Rionegro, Envigado y Medellín pactaron el acuerdo social denominado PES.
En este proceso participaron como principales interesados las organizaciones silleteras:

Corporación de Silleteros de Santa Elena, Corporación Caminos del Silletero, Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño, Corporación Internacional de Silleteros por el Mundo, la Corporación Flores del Silletero.

También se integraron los sectores del turismo, la cultura, la educación, los municipios mencionados, y la Gobernación de Antioquia. Fue apoyado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Ministerio de Cultura. Un resultado inmediato fue la conformación de la Entidad Gestora (EG), quien desde el año 2015 viene atenta a facilitar el cumplimiento de los compromisos pactados.

Consulta la resolución del Ministerio de Cultura

¿Para quién es el Plan Especial de Salvaguarda Silletero?


  • null

    Para la comunidad silletera

    para reinterpretarse de forma permanente como grupo social, como sustento a la producción estética y cultural del territorio, en especial de la silleta, máximo símbolo del campesino.

  • null

    Para las entidades educativas

    Las cuales sigan trabajando por la formación de hombres y mujeres que se empoderen del territorio, su historia y cultura, su manifestación silletera, para preservar lo más sublime y transformar lo necesario.

  • null

    Para el sector del turismo y diversidad de empresas

    Para que afinen su mirada más allá de lo económico y se conecten con los diversos procesos necesarios para enriquecer un territorio desde la cultura, la preservación del medio ambiente en el que vive la cultura silletera y la educación de quienes lo visitan.

  • null

    Para entidades territoriales

    El PES es para las entidades territoriales encargadas ante todo de cumplir la ley y de facilitar los procesos culturales y sociales en el territorio donde pervive la manifestación cultural silletera.

  • null

    Para Medellín

    Que ha visto los “ires y venires” de la construcción social, político-administrativa y cultural de una manifestación de amplia resonancia local, nacional e internacional, surgida como representación desde 1957, con un inmenso potencial artístico.

Conoce el documento completo del Plan Especial de Salvaguardia Silletero