Archivo Histórico de Medellín

Conoce todo sobre el AHM

Conoce el Archivo Histórico de Medellín AHM

En el Archivo Histórico de Medellín AHM tenemos la tarea y el compromiso de crear herramientas que faciliten la consulta de documentos históricos, con el fin de apoyar la creación de nuevas producciones que aporten a la preservación de las memorias de nuestra sociedad.

Ha sido un proceso largo de identificación, organización y difusión de los fondos documentales que tienen como hogar nuestra casa. Aún seguimos en esta tarea, una labor de más de 20 años que nos ha dejado grandes logros entre los que destacamos el reconocimiento que la UNESCO hizo en 2015 a El Cabildo Colonial de la Villa de Medellín 1975 – 1819, y que fue incorporado al programa Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe.

Quiénes somos

Entre diversos tipos de papeles, tintas e información de cientos de años, trabajamos un grupo de profesionales apasionados con lo que hacemos, conscientes de la importancia y del valor de la memoria que conservamos en el Archivo Histórico de Medellín, lugar en el que se depositan y resguardan los documentos que la administración pública ha producido alrededor de las decisiones que se han tomado y han conformado nuestra ciudad.

Qué hacemos

Disponemos y hacemos todo lo que está en nuestras manos para garantizar y facilitar el libre acceso de todos los ciudadanos a los documentos que se resguardan en el Archivo Histórico de Medellín, sea para conocerlos, consultarlos, estudiarlos o disfrutarlos.

Cómo lo hacemos

Lo más sugestivo y emocionante es presenciar el proceso que controla y detiene el deterioro documental realizado por nuestros restauradores en su laboratorio con el fin de asegurar su permanencia en el tiempo. A su vez, estos documentos deben estar al día y organizados; nuestros archivistas se encargan de ello día a día y para una consulta más fácil, nuestros historiadores describen lo que dicen los documentos, creando grandes e importantes bases de datos.

Por qué lo hacemos

Queremos que por muchos siglos más el Archivo Histórico de Medellín permanezca activo. Millones de historias que se conservan en este lugar están a la espera de ser descubiertas, contadas, investigadas y analizadas por generaciones.