Área Cultural Banco de la República

Mesa de Museos de Medellín

Desde su creación en 1923, el Banco de la República asumió como una de sus misiones el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión de múltiples piezas prehispánicas, numismáticas, filatélicas y documentales que conforman parte importante del patrimonio cultural de Colombia. Para esto, el 6 de junio de 1977 el Museo Filatélico de Medellín abre sus puertas. Hoy se conoce como Colección Filatélica y su objetivo es velar por la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país. Cuenta con una colección cercana a las 450.000 estampillas colombianas y de los demás países del mundo, las cuales se exhiben en exposiciones rotativas.

Además de la Colección Filatélica, el Área Cultural del Banco de la República en Medellín cuenta con una sala de exposiciones que permite el intercambio de expresiones artísticas de la gran colección de arte que posee la entidad. Cuenta además con un auditorio para la realización de los eventos como talleres, conferencias, encuentros, entre otros. También alberga el Centro de Documentación Económica y con el Portón de los libros, un espacio para adquirir las obras editadas por la entidad, como su Boletín Cultural y Bibliográfico, catálogos de arte, postales, juegos, CD´s de música colombiana, afiches, entre otros materiales que se editan como apoyo a las diferentes exposiciones y programas culturales de la entidad.

Entre sus servicios, la entidad ofrece los talleres “Cartas y estampillas: un recuerdo vivo”, préstamo de Maletas didácticas del Museo del Oro y Cajas Viajeras para instituciones educativas, y visitas guiadas, recorridos temáticos y animaciones pedagógicas para niños y adultos.

  • Horario

    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Dirección

    Calle 50 # 50 – 21, pisos 3 y 4

  • Rutas de buses

    Estación del Metro cercana: Parque Berrío

  • Teléfono

    (574) 576 7400 Ext. 4409, 4411, 4412 y 4450

  • Correo

    cvilleye@banrep.gov.co

  • Ingreso

    Ingreso libre

Galería