En 2015, mediante el Acuerdo Municipal N° 14 de 2015, el Concejo de Medellín estableció la Política Pública de Entidades Museales del municipio y estipuló que la Secretaría de Cultura Ciudadana sería la dependencia encargada de convocar a la conformación de la Mesa de Museos de Medellín, como una instancia para fortalecer el sector, facilitar la coordinación interinstitucional y asesorar la implementación de políticas, planes y programas para los museos.
La Mesa de Museos de Medellín está integrada por todos los museos de la ciudad que se ajustan a la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y se encuentran inscritos en la misma. Es un organismo asesor y consultivo del Municipio de Medellín que vela por el cumplimiento de la Política Pública y es, a su vez, escenario de representación y participación de los museos de la ciudad, con el fin de fortalecer el sector y facilitar la coordinación interinstitucional.
Entre otros objetivos, a través de la Mesa se pretende aportar orientaciones, conceptos y metodologías para gestionar el trabajo colaborativo y la puesta en marcha de proyectos en conjunto; incentivar el reconocimiento y respeto de las entidades museales y generar procesos de comunicación entre las mismas.