Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

¡En Medellín Celebramos el mes del Patrimonio Cultural 2016!

Noticias septiembre 1, 2016

Intervención artística de esculturas, carnavales, toma de sitios representativos de la ciudad, recorridos por áreas urbanas y rurales, juegos, música, muestras culturales, conferencias y talleres hacen parte del menú que tendrán a disposición este año los ciudadanos durante septiembre, considerado el Mes del Patrimonio Cultural.

Desde 1998, cuando se creó esta celebración, se pretende motivar en las personas y a las comunidades el conocimiento por todos aquellos “bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

En Medellín celebraremos el mes del patrimonio con un carnaval

El Programa Memoria y Patrimonio de Medellín se une la celebración nacional promoviendo varias actividades con las cuales busca sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado, respeto y búsqueda de conocimiento de los bienes que posee la capital antioqueña y que representan su pasado.

Una de las actividades más destacadas de su agenda será la intervención artística de 16 bustos de personajes importantes de la historia antioqueña por parte de un grupo de estudiantes del Instituto Bellas Artes asesorados por el artista bogotano Miler Lagos. Esta actividad busca que las personas volteen su mirada hacia esas esculturas e invita a que le demos valor a esas memorias y patrimonios que hacen parte de nuestra cotidianidad.

Asimismo, durante la Fiesta del Libro, que se realizará entre el 9 y el 18 de septiembre, se llevará a cabo el Carnaval de Memorias y Patrimonios. Se trata de una actividad lúdica en la que viajaremos a otros mundos a través de una máquina del tiempo con el fin de interactuar con las esculturas de la ciudad.

Las iniciativas ciudadanas también tendrán su espacio este mes. La ciudad, urbana, pero también rural, será un amplio escenario donde predominarán las caminatas a los corregimientos y cerros tutelares; actividades musicales en barrios que son referentes de géneros como el tango, citas a pedalear por algunas comunas; y festivales gastronómicos y culturales.

Como pueden ver, habrá una amplia oferta de actividades que pretenden hacer de septiembre un mes de sensibilización del patrimonio cultural de Medellín.