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Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Memorias del Seminario Valoración Documental y Gestión de la Información

Noticias noviembre 8, 2018

El Archivo Histórico de Medellín y el Archivo Histórico de Antioquia organizaron con el apoyo del SENA, el 30 y 31 de octubre de 2018, el seminario sobre Valoración documental y gestión de la información. Un espacio donde reconocidos expertos compartieron sus diversas miradas y reflexiones sobre el tema, todas de gran interés para quienes gestionan, ordenan y trabajan a diario con la información en instituciones públicas o privadas. En razón de esto, queremos compartir las memorias de este encuentro, pues sus contenidos son una buena herramienta para analizar y por qué no, inspirar grandes o pequeñas acciones de manera que la información tenga cada vez más una mayor incidencia en nuestras comunidades, y contribuya en el futuro a nuevas interpretaciones sobre la evolución de nuestra sociedad.

Descarga las memorias

La Cuestión del Valor Documental

¿Valorar para conservar o para eliminar?

Ramón Aguilera Murguía
Escuela Mexicana de Archivos

La Valoración Documental de las Entidades Liquidadas

Experiencia del AGN - Colombia

Ana María Chaves Chaux
Subdirectora de Asistencia Técnica y Proyectos Archivísticos

Evaluación de los Documentos:

Algunos Planteos y retos

Norma Catalina Fenoglio
Escuela de Archivología – Universidad Nacional de Córdoba

Elaboración de la Historia Institucional para la Organización Archivística

Jaime Alberto Gómez Espinoza
Historiador y magister en historia social de la cultura

La valoración de documentos electrónicos de archivo:

algunas reflexiones prácticas.

Luis Fernando Sierra Escobar
Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

MIPG para una gestión enfocada al Ciudadano.

Myrian Cubillos Benavides
Coordinadora del grupo de asesoría y gestión de la dirección de gestión y desempeño institucional. Departamento Administrativo de la Función Pública.

El ejercicio de la archivística.

Tarjeta profesional

Humberto Alonso Hernández García
Profesional en ciencias de la información, bibliotecología y archivística

Banco Terminológico para el período de gobierno antioqueño: 1953-1958:

U oportunidad para reflexionar sobre este instrumento archivístico

Somny Marín Flórez
Instructora del Programa de Gestión Documental. SENA.

Metodología para la evaluación y convalidación de las TRD

Ramón Arturo Restrepo Díaz
Miembro comité evaluador de documentos, Consejo Departamental de Archivos Antioquia

Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en Archivística

Rincón M.J

TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES

Andrés Felipe Vásquez Zapata
instructor de gestión documental en el Colegio mayor de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia, Centro de Sistemas de Antioquia y en el SENA.


5 Comentario

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  1. Leonor Bedoya Valencia

    noviembre 13, 2018 at 10:23 am

    ¡Excelente evento!

    Muchas gracias por este gran esfuerzo que contribuye a la actualización de la Comunidad de Archivistas y Gestores Documentales. Iniciativas como éstas hacen que las Instituciones trabajen en equipo para darle mucha más relevancia a nuestra profesión y enriquezcan la materia con tantas reflexiones propias de la teoría y la experiencia. Muy organizado todo, y la presentación de las memorias es impecable.

    ¡Abrazos y Bendiciones!

    Leonor

    Responder
    • Juan Guillermo Romero

      noviembre 22, 2018 at 9:21 am

      A ti, muchas gracias por valorar y apoyar este esfuerzo con tu participación y difusión. De eso se trata, de seguir cualificándonos en función de incidir con nuestro trabajo en una mejor calidad de vida para el territorio que pisamos a diario… Ese que nos ha permitido construir nuestro proyecto de vida día tras día.

      Responder
  2. Elcy Ocampo Ocampo

    noviembre 21, 2018 at 11:41 am

    Buenos días.
    Envió, un agradecimiento muy grande a todos los expositores, y al archivo de Antioquia por compartirnos este gran conocimiento ha sido de gran ayuda para nosotros los que manejamos el archivo en nuestras instituciones. también espero que nos sigan actualizando en la norma y todo lo que conlleva al conocimiento para el buen manejo de los archivos.

    Doy también gracias por tenernos en cuenta con la norma que salio sobre el cargo del archivista, para que nuestras instituciones nos valoren, y piensen en nuestros esfuerzos y capacidades para seguir contribuyendo a crear un patrimonio documental institucional.

    Responder
  3. María Victoria Hincapié Ochoa

    noviembre 21, 2018 at 12:01 pm

    Gracias por tan enriquecido Seminario, de alto nivel para mi ocupación, de ser tan humilde labor, pude percatarme de la importancia del Archivo, no es simplemente archivar, si no que va mas allá, a la luz de la honestidad, transparencia y responsabilidad de llevar una historia que puede repercutir en decisiones importantes en la vida de muchas personas.

    muchas gracias,

    María Victoria

    Responder
  4. Claudia María Sánchez Alzate

    diciembre 13, 2018 at 9:25 am

    Éstos espacios siempre serán invaluables para el correcto desempeño del quehacer archivístico.
    Gracias por hacernos partícipes!

    Responder

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