Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

El Jardín Cementerio Universal, un espacio cargado de simbolismo

Noticias octubre 13, 2016

Iniciamos el mes pedaleando por nuestra ciudad, explorando y conociendo más de nuestro patrimonio cultural paisajístico, visitamos el Jardín Cementerio Universal,espacio diseñado por Pedro Nel Gómez para celebrar el ritual de la muerte.

Octubre el mes perfecto para el reconocimiento y apropiación de nuestra identidad en los espacios rituales y funerarios de la ciudad.

En esta segunda BiciRuta Patrimonial del año quisimos visitar dos obras de uno de los más importantes muralistas de Colombia, Pedro Nel Gómez. El sábado 1 de octubre fue la cita para este especial ciclopaseo, alrededor de 70 personas acogieron el llamado y llegaron al punto de encuentro en el barrio Carlos E. Restrepo con mucho entusiasmo. Con cantos, risas y pitos iniciamos el trayecto en bicicleta para la primera parada propuesta: El Tótem de la Selva en la Universidad Nacional de Colombia, una estación sensora para conocer otro espacio de la ciudad que hace parte de nuestro patrimonio.

Tótem Mítico de las Selvas

Universidad Nacional de Colombia - Medelín

Pedro Nel Gómez construye el conjunto escultórico entre 1971 a 1974; busca con el trabajo en los mitos desentrañar unas imágenes que nacen en el interior de todos los seres humanos la vigencia educativa y moralizadora del mito, es decir, la actualidad de un Tótem de los mitos de la selva en el contexto de la civilización contemporánea, que ha perdido el contacto con las realidades del mundo espiritual. El trabajo sobre el mito posibilita un nuevo contacto con los valores de la tradición.

Minutos antes de que cayera la noche llegamos al cementerio, nos recibió entre abierto el majestuoso portón de más de 70 años que hace parte de los más preciados objetos que exhibe este espacio. Una vez adentro prendimos velas, cada uno con su farol comenzó a caminar y entre paso y paso compartimos memorias en torno a los rituales de la muerte. Cada objeto arquitectónico que nos recibía fue la oportunidad aprovechada por el guía quien complementó el recorrido con historias sobre los callejones, mausoleos y cada detalle de los diseños de Pedro Nel.

El Jardín Parque Cementerio Universal y la arquitectura fúnebre del lugar son parte del Patrimonio Cultural Inmueble perteneciente al sistema de espacio público municipal de la ciudad de Medellín, por su carácter histórico simbólico, arquitectónico, estético y urbano.

Para finalizar este entretenido paseo cultural, nos reunimos en el espacio más icónico del Jardín Cementerio Universal, el octágono de las bóvedas populares fue el escenario para las lecturas de historias paranormales a luz de la luna.

Los cementerios son simplemente fascinantes y son representaciones vivas de la cultura, la historia, la pasión de la civilización que deposita su muerte en ese lugar; son el vínculo espiritual con el pasado. Por esta razón, son muchas las personas que a menudo se detienen en los cementerios locales y contemplan sus alrededores, ya que son espacios donde la historia nunca muere.

Conoce más sobre el Jardín Cementerio Universal

Línea de tiempo

Guía de contexto sobre el Jardín Cementerio Universal

¿Quieres recibir información sobre nuestras actividades?
¡Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico!


2 Comentario

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

  1. Juan Luis Ángel

    octubre 7, 2019 at 6:37 am

    Excelente sitio con muy buena información que debería consultar y relacionar otros proyectos que mantienen viva la memoria patrimonial…

    Responder
  2. Luz Amparo Sánchez

    septiembre 30, 2021 at 2:46 am

    Al revisar la dinámica que ha tenido el Jardín Cementerio Universal, al pasar de los años y de los acontecimientos de la ciudad de Medellín en las coyunturas de país, parece revelarse como lugar de acogida, equiparable a esas personas solidarias no porque les sobre, sino porque leen en el otro la dignidad humillada, las huellas de la falta y la exclusión, y se hacen a su medida, cargo de la situación. Justo que se le haya llamado “cementerio de los pobres” y también pionero urbano, orientado a la reparación simbólica de las víctimas, evidencias d su singularidad, que llama a su reconocimiento social, que por fortuna se concreta en parte con su inclusión en la red colombiana de lugares de memoria.

    Responder

2 Pingbacks

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>