Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

El Archivo Histórico de Medellín está de puertas abiertas

Noticias octubre 3, 2016

Este año el AHM se vincula a la IV Semana de Archivo de puertas a celebrarse entre el 10 y el 14 de octubre, con la realización de talleres y exposiciones encaminadas en la línea del documento iconográfico.

La iniciativa nacional Archivos de Puertas Abiertas, liderada por el Archivo General de la Nación, invita a las instituciones archivísticas a realizar actividades en el marco de la celebración del día nacional de los archivos. Desde el año 2014 el Archivo Histórico de Medellín se ha unido a esta celebración con la realización de talleres, actividades y visitas guiadas, para motivar el acercamiento de nuevos públicos con los lugares donde se conserva el patrimonio documental de los medellinenses.

Tendremos en nuestra casa patrimonial, sede del Archivo Histórico de Medellín, ubicada sobre la Calle Colombia entre Girardot y el Palo,  las siguientes actividades:

  • Dos versiones del taller: “La memoria a través del documento fotográfico en las técnicas del papel salado y el cianotipo” en conjunto con profesionales de la Biblioteca Pública Piloto.
  • El taller “El documento cartográfico como fuente de investigación social” para conocer más sobre los mapas y planos, su lectura y uso.
  • La exposición virtual “Iconografía del amueblamiento urbano en la Medellín de la Segunda mitad del siglo XX” un recorrido por algunos de los planos de los sitios más representativos de la ciudad.

Contexto

El 9 de octubre de cada año se conmemora en Colombia el día nacional de los archivos, consagrado por el Decreto 3666 del 8 de noviembre de 2004. Entre las motivaciones de dicha celebración se encuentra que en ese mismo día, pero del año 1549, mediante Real Cédula, hecha en Valladolid, el Rey de España mandó crear los archivos en la Real Audiencia y en la ciudades de la actual Colombia.

Adicional a esto la Unidad de Memorias y Patrimonio realizará una activación del dispositivo Steampunk del RadioPeriódico Clarín en la parte exterior de la sede del AHM, una invitación a que los transeúntes escuchen la sonorización de las noticias de uno de los fondos documentales custodiados en el AHM y se sintonicen con la radio del siglo XX.

Visita el especial web de Archivos de Puertas Abiertas ¡No te pierdas la exposición virtual de planos!

Inscríbete a los talleres de conservación de soporte fotográfico

A cargo de la restauradora especialista en restauración fotográfica: Alejandra Garavito

Los talleres se realizarán:

Taller 1
Martes 11 de octubre
Hora: 8 a. m. – 12 m.

Taller 2
Miércoles 12 de octubre
Hora: 8 p. m. – 12 m.

La inscripción ha cerrado

Gracias por participar, si estás interesado en recibir información de nuestras actividades inscríbete a nuestro boletín a continuación:

Inscríbete al Taller de Cartografía

A cargo del licenciado en ciencias sociales Anthony Picón y el Doctor en Historia y Civilización Andrés Vélez

El taller se realizará el jueves 13 de octubre
Hora: 2 p. m. – 6 p. m.

La inscripción ha cerrado

Gracias por participar, si estás interesado en recibir información de nuestras actividades inscríbete a nuestro boletín a continuación:


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>