Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Tres proyectos para fortalecer la Manifestación Cultural Silletera

Noticias, PES Silltero julio 5, 2018

*Raíces, Cultura Silletera: el universo silletero al acceso de todos.
*Las flores tradicionales, las plantas medicinales y su comercialización: un tema de interés general.
*Los educadores de la zona evidencian su compromiso con El PES.

Raíces: Cultura Silletera; una herramienta para poner el universo silletero a unos clics de todos.

Se trata de un amigable micrositio digital, diseñado para que todas las personas en el mundo puedan leer sobre las historias de vida de los pioneros de la manifestación silletera en el territorio de Santa Elena; conocer, además, la estructura de sus familias y ver unas impresionantes piezas fotográficas y audiovisuales protagonizadas por estos personajes. Una potente herramienta soportada en una juiciosa investigación realizada por el Instituto de Estudios Regionales de la U. de A, gracias a los aportes de la Secretaría de Cultura Ciudadana, entidad que también contrató a Digital Cocktail para el montaje de esta propuesta que permitirá, además, que la comunidad silletera pueda difundir allí toda la información que se genera día tras día en el universo de esta manifestación cultural.

Doña Estella Silletera

Flores tradicionales, plantas medicinales y su comercialización

Con el fin de revitalizar diferentes saberes y experiencias de antaño, asociados al cultivo de las flores, diez familias campesinas participaron del proyecto Especies, producción y comercialización de flores tradicionales y plantas aromáticas.  Un proyecto operado por Cornare, a través de los recursos IVA celular, direccionados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. El hinojo, el estragón, las pascuitas, la yerbabuena, la espuela de caballero, entre otras especies, fueron parte de este proceso soportado en diez viveros familiares para la germinación de semillas y especies que se han dejado de cultivar; un herbario para clasificar y guardar el germoplasma de diversas especies, y el libro: Santa Elena llena eres de flores, compendio del proceso.

Implementación de planes especiales de salvaguardia

“La manifestación Cultural Silletera seguirá vigente si nuestros niños se apropian de ella”. Con esta premisa se adelantaron diversos talleres y conversatorios en varios centros educativos del territorio cultura silletero. En total, participaron 50 docentes y directivos que se reunieron para analizar distintos temas relativos a la identidad, la memoria, el territorio y el patrimonio silletero, como eje del Proyecto Educativo Institucional (PEI); surgieron entonces, diferentes propuestas para vincular El Plan Especial de Salvaguardia a esta propuesta solventada en aportes del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Ver la edición Decires PES #1

¡Explora más este patrimonio!

Conocer más sobre la Cultura Silletera

0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>