Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Reunión De La Alianza Americana De Museos 2018: Aprendizajes Y Reflexiones

Museos de Medellín, Noticias julio 18, 2018

Educar. Conectar. Elevar. Los ejes de la reunión anual de la Alianza Americana de Museos (AAM) de 2018. Susana Mejía Restrepo, coordinadora de Comunicación y Programación de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, una de las representantes de los Museos de Medellín en este evento, nos contó sobre esta experiencia.

El evento

Los museos son epicentros de aprendizaje. En ellos se utilizan metodologías que rompen los esquemas tradicionales para conectar con sus públicos sin importar la edad, el origen, o el estrato social.

Entre el 6 y el 9 de mayo de este año, la Alianza Americana de Museos se reunió en Phoenix, Estados Unidos. Allí, además de profesionales norteamericanos, se encontraron trabajadores de museos de Zimbabwe, China, Mongolia, Egipto, India, entre otros países; y la cuota latinoamericana estuvo integrada por Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Los Museos de Medellín estuvieron representados por el Museo Pedro Nel Gómez, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA) y Parque Explora.

Susana Mejía Restrepo, del Museo Pedro Nel Gómez, presentando su proyecto “Como Pedro por su casa”
Foto: Cortesía Alianza Americana de Museos

Algunos proyectos memorables

La diversidad de propuestas fue la nota relevante. Más de 160 sesiones interactivas con el
propósito de conectar, colaborar y compartir consejos prácticos, que evidencian los múltiples
esfuerzos del sector por trascender y acrecentar día a día su impacto en la sociedad. Susana nos
compartió sus impresiones de algunos proyectos que atraparon su atención:

En Egipto, un museo realiza sesiones en vivo a través de YouTube para incentivar la interacción virtual. Por ejemplo, la cámara muestra una momia y las personas desde distintos sitios formulan las preguntas que un experto contesta en tiempo real. Así, se genera un aula que además de acercar al público local tiene alcances en todos los rincones del mundo.

En Tailandia, El Museo Textil de la Reina Sirikit, utiliza la tecnología para que los vestidos, que por razones de preservación permanecen en urnas, puedan ser usados por los visitantes de manera virtual por medio de diversas simulaciones proyectadas en pantallas.

En China, hay un museo con artefactos antiguos que han entrado en desuso. Con el fin de explicar
los mecanismos de su funcionamiento, se han creado animaciones donde estas piezas cobran
vida.

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, le apuestan de manera decidida a la inclusión; y como prueba de esto, han diseñado actividades especiales para personas con autismo.

En el Museo de Arte Precolombino, en Chile, crearon un proyecto a partir de animaciones para evidenciar la similitud de los rostros de sus visitantes y algunas piezas precolombinas. Lo que pretende esta campaña es generar una mayor conexión con los públicos locales al sensibilizarlos sobre sus orígenes y trascender la idea generalizada que se tiene en torno a estas piezas y el atractivo que despiertan solamente entre los foráneos; se trata, pues, de una apuesta por vincular a los locales con sus raíces.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá presentó una experiencia relacionada con una estrategia de inclusión, dirigida específicamente a los habitantes de calle, incentivando su participación en diversos programas educativos.

Por su parte, Susana Mejía Restrepo, presentó el proyecto liderado por el Museo Pedro Nel Gómez, en Medellín. “Como Pedro por su casa”, sustentado en el montaje de exposiciones itinerantes en las casas de la vecindad y otros barrios de la ciudad a partir de reproducciones de las obras del maestro Pedro Nel Gómez. Con esta idea, la colección trasciende las instalaciones del museo y genera un mayor sentido de pertenencia entre los vecinos, quienes se convierten en los mejores embajadores de la Casa Museo.

Mujer con Cuadro - Museos de Medellín

Fabiola Montoya, beneficiaria del proyecto “Como Pedro por su casa” posando con orgullo en la su sala, donde se montó temporalmente una exposición de obras del maestro Pedro Nel Gómez que ella misma seleccionó.
Foto: Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez

Una particularidad que resalta Susana Mejía con relación a los museos latinoamericanos es que se han convertido en expertos en la gestión de proyectos con enfoque humano: el trabajo con las comunidades y su inclusión. Mientras que en los museos de países con niveles de vida altos lo que prima son los desarrollos tecnológicos de punta, en países como el nuestro sobresalen los proyectos que usan los recursos que se tienen a la mano para contribuir a la solución de problemas del entorno.

Reflexiones

Participar como becaria de este evento internacional ha generado en Susana un sinnúmero de reflexiones que ampliaron en ella el panorama sobre su trabajo y la impulsan a seguir repensando diariamente su qué hacer. Aunque sabe que muchos museos de la ciudad y del mundo implementan algunas de las prácticas que ella identificó en la reunión, para ella fue el momento de ‘hacer clic’ y llevarlas a su trabajo.

Una de sus mayores inquietudes ahora está dirigida a potenciar el trabajo especializado entre áreas. Su invitación es a que los profesionales de los museos no se limiten a participar en oportunidades de formación y discusiones de su experticia, sino que se den la oportunidad de aprender de los énfasis de los otros para nutrir el trabajo conjunto.

Por esto, Susana se ha encargado de generar conversaciones con todo el equipo de trabajo. Han estado recorriendo el museo y haciéndose preguntas los unos a los otros, privilegiando la escucha. “Solo escuchándonos nos hemos dado cuenta de lo equivocados que estábamos.”

La invitación

Para finalizar, Susana Mejía se refirió al proceso de postulación para la beca que la llevó a la reunión en Phoenix con todos los gastos pagados. Aunque la convocatoria de la Alianza Americana de Museos parecía abrumadora, con determinación y disciplina reunió todos los papeles y requisitos, y hoy remarca que todo fue más sencillo de lo que parecía. Enfatizando, eso sí, en la importancia de dominar una segunda lengua, para poder aprovechar oportunidades como esta.

Alianza Americana de Museos

El grupo de becarios que participaron de la reunión de la Alianza Americana de Museos 2018
Foto: Cortesía Alianza Americana de Museos

El reto es atreverse, aplicar, compartir el conocimiento e inspirarse con la experiencia de otros. En todos los museos se hacen trabajos maravillosos que merecen ser presentados por fuera de sus instalaciones para irradiar al mundo con nuevas ideas. No puede olvidarse que, además de cuidar el patrimonio, los museos tienen la responsabilidad de ser espacios de encuentro donde se hagan conexiones que ayuden a solucionar las necesidades de la sociedad.

¡Explora más este patrimonio!

Conocer más sobre los Museos de Medellín


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>