Radioperiódico Clarín

El primer radioperiódico de la segunda República

Clarín dice lo que otros callan...

Radioperiódico Clarín es una de las pocas fuentes periodísticas de los radioperiódicos que se conservan en el país. Se trata de la redacción escrita de noticia y programas emitidos diariamente en la radio entre 1959 – 1988, Clarín fue el más importante difusor local de la vida social, política y económica de Medellín en la segunda mitad del siglo XX.

Esta importante fuente es un recurso de información que enriquece la comprensión de una temporalidad clave para entender los problemas y las situaciones que nos aquejan como sociedad.

logo Archivo Histórico de Medellín AHM

Fondo documental

La donación, en el año 2000, de los guiones mecanografiados al Archivo Histórico de Medellín, por Miguel Zapata Restrepo, el creador del Radioperiódico, permite ver el ejercicio periodístico de la época inspirado en la búsqueda de noticias representativas, curiosas y simbólicas que cuentan historias de la ciudad.

Las características del Fondo Radioperiódico Clarín requirieron de un estudio previo para su descripción, cuyo resultado fue la identificación de su estructura (emisiones, espacios, temáticas, etc.) y su adaptación a la normatividad sobre descripción documental.

Hoy, la información está siendo consignada en una base de datos con las especificaciones técnicas que permiten a los usuarios del Archivo Histórico de Medellín el fácil y rápido acceso a la información.
Visita el catálogo en línea

Los libretos de las noticias, que constituyen el radioperiódico, están encuadernados en tomos, escritos a máquina en papel periódico, organizados de forma cronológica y forman 852 libros.

Conoce el Cuaderno del investigador

Guiones Sonorizados

En el año 2015 en el marco de la celebración del mes del patrimonio en septiembre, el programa Memorias y Patrimonio de Medellín decidió seleccionar 23 de los guiones originales del fondo documental Radioperiódico Clarín, para ser sonorizados bajo la estética steampunk, esto con el objetivo de divulgar y poner en valor este patrimonio documental tan importante para la historia y las memorias de la ciudad.

Las temáticas elegidas para seleccionar las noticias de Clarín fueron: noticias curiosas, parques de la ciudad, eventos culturales, cines y teatros, también se incluyeron algunos apartados de la sección Servicios Sociales, que fue un importante medio de comunicación de los habitantes no solo de Medellín, sino de los pueblos y veredas aledaños.

Como parte de la estrategia Medellín Steampunk, nombre que se le dio a la celebración antes mencionada, también se creó una caja sonora diseñada por un artista local, quien se inspiró en la corriente estética Steampunk para su elaboración.

Itinerancias de Radioperiódico Clarín

El dispositivo sonoro de Radioperiódico Clarín tuvo tal aceptación por los habitantes de Medellín, que se convirtió en un viajero que cuenta memorias de la ciudad, durante el 2016 ha viajado por diferentes partes como Parques Bibliotecas, Casas de la Cultura, universidades, eventos de ciudad como la Fiesta del Libro y la Cultura, entre otros espacios culturales.