Slide

La Entidad Gestora ...

El comité gestor del Plan Especial de Salvaguarda de la manifestación cultural silletera tiene por objeto velar conjuntamente por el cumplimiento de los objetivos del Plan, dinamizar los ejes de acción propuestos y concertados, buscar que el Plan se articule con los planes estratégicos de las corporaciones de silleteros; y apoyar el desarrollo de competencias y habilidades tendientes a su fortalecimiento organizativo como proyecto cultural patrimonial.

El logo de la Entidad Gestora fue resultado de talleres realizados con niños del Núcleo Media Luna de la vereda El Placer, en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia Silletero. El dibujo que hoy sirve de imagen a la Entidad Gestora fue ideado por Luis Miguel Alzate G.

Desde el año 2015 la Entidad Gestora ha cumplido un papel muy importante para dar a conocer el PES Silletero. Dicha gestión ha llevado los acuerdos del Plan a los municipios Envigado y Rionegro, buscando que las áreas de cultura lo integren en sus propósitos

Para fortalecerse la Entidad Gestora en el 2016 la Secretaría de Cultura Ciudadana propició el desarrollo del Diplomado en Gestión Autónoma del Patrimonio Cultural brindando herramientas para una mejor comprensión de la normatividad, conceptos del patrimonio y los procesos relacionados con gestión de proyectos culturales.

Organización y Estructura de la Entidad Gestora

  • Órgano decisorio

    *

    Un representante de cada corporación de silleteros de Santa Elena suscrita en este Plan: Corporación de Silleteros de Santa Elena –COSSE-; Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño Londoño: tradición silletera; Corporación Flores del Silletero; Corporación Caminos del Silletero; Corporación Internacional de Silleteros por el Mundo.

    Un representante de cada municipio con incidencia administrativa en el territorio de Santa Elena: Medellín, Guarne, Envigado, Rionegro.

    Un representante de la Gobernación de Antioquia (Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia)

  • Órgano consultivo permanente

    *

    Un representante del Consejo Corregimental de Cultura de Santa Elena.

    Un representante del sector educativo de Santa Elena.

    En la entidad gestora podrán tener participación asesores externos con voz pero sin voto para la discusión de algunos temas, cuando la entidad gestora lo considere pertinente.