En 2015, mediante el Acuerdo Municipal N° 14 de 2015, el Concejo de Medellín estableció la Política Pública de Entidades Museales del municipio y estipuló que la Secretaría de Cultura Ciudadana sería la dependencia encargada de convocar a la conformación de la Mesa de Museos de Medellín, como una instancia para fortalecer el sector, facilitar la coordinación interinstitucional y asesorar la implementación de políticas, planes y programas para los museos.

La Mesa de Museos de Medellín está integrada por todos los museos de la ciudad que se ajustan a la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y se encuentran inscritos en la misma. Es un organismo asesor y consultivo del Municipio de Medellín que vela por el cumplimiento de la Política Pública y es, a su vez, escenario de representación y participación de los museos de la ciudad, con el fin de fortalecer el sector y facilitar la coordinación interinstitucional.

Entre otros objetivos, a través de la Mesa se pretende aportar orientaciones, conceptos y metodologías para gestionar el trabajo colaborativo y la puesta en marcha de proyectos en conjunto; incentivar el reconocimiento y respeto de las entidades museales y generar procesos de comunicación entre las mismas.

Conformación

La Mesa de Museos de Medellín está integrada por 23 entidades de la ciudad que, como equipo asesor, velará por la implementación de la Política Pública de una forma dinámica que genere un fortalecimiento integral del sector museal

¿Qué es un museo?

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, la cual adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su medio ambiente, con fines de estudio, educación y deleite”.

¿De qué manera aporta la Administración Municipal a la Mesa de Museos de Medellín?

La Secretaría de Cultura Ciudadana asume el compromiso de conformar, dinamizar y coordinar la Mesa de Museos de Medellín en acuerdo con los representantes de los museos que tienen sede en la ciudad, como medio para fortalecer el sector y facilitar la coordinación interinstitucional.

La promulgación de una Política Pública de Entidades Museales, entrará en sinergia con otras políticas que le han dado a la ciudad un importante puesto en la historia cultural y artística del país y del mundo.

Como un primer peldaño, desde el año 2016 se puso en marcha una campaña comunicacional para la Mesa de Museos de Medellín, como una muestra de la unión de los museos como sector. Así mismo, se hace énfasis en la promoción de sus espacios y programas como alternativas de formación, uso del tiempo libre, encuentro, esparcimiento, convivencia y cultura ciudadana.

Además, a través de la etiqueta #quieroalosmuseosdemedellín se creó un vínculo emocional como primer acercamiento de motivación a los ciudadanos para descubrir y compartir diversas experiencias, acercarse a la historia, el arte, la naturaleza, la memoria y las ciencias de la ciudad de Medellín.