Medellín Steampunk

Celebración mes del patrimonio 2015

Medellín Steampunk fue el nombre que se dio al conjunto de actividades, realizadas en 2015 durante septiembre, el mes del patrimonio. Dicha conmemoración incluyó las intervenciones estéticas de cinco esculturas de personajes ilustres, ubicadas en el centro de Medellín y la recreación en audio de 23 guiones del Radioperiódico Clarín.

Así mismo, se realizó un recorrido patrimonial en bicicleta por las esculturas y el lanzamiento de una aplicación web que georeferencia las casi 500 piezas de arte público que hay en Medellín y sus corregimientos.
Una apuesta del programa Memoria y Patrimonio de Medellín por difundir y promover la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad.

La utilidad del Steampunk, además de entretenimiento fino y extravagante, es que nos permite examinar las raíces de nuestros dilemas modernos. Porque casi todo lo que experimentamos hoy, desde la tecnología hasta las actitudes culturales, tuvo sus inicios en la época de 1800. Al re-pensar la realidad de esa época, podemos realizar experimentos mentales que nos ayuden a entender nuestros dilemas contemporáneos y tal vez apuntar hacia caminos futuros.”

– Mensaje enviado por Paul Di Filippo, autor de La Trilogía Steampunk

⇒ Steampunk es ⇒ Steampunk es un género de ciencia ficción sobre sociedades del siglo XIX dominadas por tecnologías de vapor imaginarias o históricas, recreadas con la estética de la época victoriana y bajo influencia de las historias de Julio Verne, H.G. Wells y Edgar Allan Poe. Tiene una mirada que es simultáneamente retro y futurista. Evoca un sentido de aventura y desde hace décadas pasó de ser un movimiento literario a una forma de vida, se impregnó en la cultura popular, como se evidencia en películas, cómics, series de televisión, música y moda.

Algunas fotos de las actividades