Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González

Mesa de Museos de Medellín

Ubicado en un sector estratégico de la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín, ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. Contrario a los planetarios tradicionales, éste hace énfasis en las Ciencias del Espacio y también incorpora las Ciencias de la Tierra para observar, entre el pasmo y la esperanza, nuestro desconocido planeta.

Fue en los años 70 cuando las reuniones de astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio, para compartir filminas sobre programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, dieron origen a un movimiento por la búsqueda de un planetario para Medellín. La causa resonó entre diferentes grupos políticos de la época, y el 10 de octubre de 1984 se inauguró el planetario más moderno de Latinoamérica, que contaba con instrumentos importados de la desaparecida Alemania Oriental.

En el 2011, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y diversas comunidades astronómicas de la ciudad, la Corporación Parque Explora adelantó la exigente tarea de renovar el Planetario de Medellín. El eje de esta transformación fue un nuevo centro de visualización científica que no solo exhibe contenidos astronómicos sino también de otros temas que subrayan la ciencia como una poderosa aventura cultural.

  • Horario

    Martes, miércoles y viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
    Jueves de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
    Sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
    Lunes cerrado por mantenimiento, excepto los festivos. En ese caso, cerrará el martes.

  • Dirección

    Carrera 52 #71-117

  • Rutas de buses

    Estación del Metro cercana: Universidad

  • Teléfono

    (574) 516 8300

  • Correo

    servicioalcliente@parqueexplora.org

  • Ingreso

    Entrada libre para personas de estratos 1, 2 y 3 presentando factura de servicios públicos de Medellín.

    Ver tarifas para otros públicos en el sitio web.

Galería