Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes (MEMAB)

Mesa de Museos de Medellín

Cuenta con más de 2000 piezas representativas de diversas culturas, dispuestas en seis salas de exhibición permanente: Amazonía-Antioquia-Chocó, Caribe, Asia, África, Latinoamérica, y Sala Arqueológica. Cuenta, además, con una sala temporal donde se realizan exposiciones de artes visuales y exposiciones temáticas, y ofrece también una programación educativa y cultural.

Los objetos que hoy reposan en el Museo proceden del Seminario de Misioneros de Yarumal, donde se empezaron a coleccionar objetos elaborados por los nativos de los lugares en los cuales los misioneros realizaron sus primeras labores evangelizadoras. Justamente recibe su nombre en honor a Monseñor Miguel Ángel Builes, fundador de la orden y, por eso, en 1972, con ocasión del primer aniversario de su muerte, el Museo se trasladó a la ciudad de Medellín con el objetivo de compartir con la comunidad esta importante colección de bienes patrimoniales que muestran una gran riqueza cultural de las etnias indígenas y afro con las que interactúan los Misioneros de Yarumal.

Desde entonces, el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes se centra en la preservación del patrimonio cultural de Colombia y la formación de niños y jóvenes de Antioquia y la Región Andina sobre la salvaguardia de las diversas expresiones culturales del país. Además, al ser un lugar de puertas abiertas, la comunidad cercana se apropia de sus espacios a través de procesos formativos con adultos mayores, visitas guiadas de las instituciones educativas de la zona y el disfrute de sus renovadas salas.

  • Horario

    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
    Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

  • Dirección

    Carrera 81 #52B-120, Barrio Ferrini

  • Rutas de buses

    Estación del Metro cercana: Floresta
    Rutas de buses: 246i Blanquizal

  • Teléfono

    (574) 320 4488

  • Correo

    museoetnograficomab@gmail.com

  • Ingreso

    Entrada libre

  • Sitio web

Galería