Museo de Antioquia

Mesa de Museos de Medellín

Fundado en 1881, el Museo de Antioquia cuenta con una colección de más de 5.000 piezas que incluyen desde bienes integrantes del patrimonio arqueológico de la Nación, hasta arte contemporáneo.

Su sede actual, establecida en el año 2000 en pleno centro histórico de la ciudad, fue hasta finales de los ochenta el Palacio Municipal de Medellín. Esta edificación de 14.500 m², con influencias del Art Decó americano, cuenta en su interior con once murales al fresco del artista Pedro Nel Gómez y fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Nación y restaurada en la década de los noventa por la Fundación Ferrocarril de Antioquia. Otro de los espacios del Museo es la Casa del Encuentro, que fue su sede principal por más de 30 años y que hoy está destinado a residencias artísticas, proyectos de arte contemporáneo y procesos pedagógicos y exploratorios, al igual que la biblioteca especializada en arte.

En 1975 la institución recibió del maestro Fernando Botero el cuadro “El Exvoto”, donación que abrió el camino a una relación muy cercana y que lo llevó a realizar nuevas donaciones en 1975, 1984 y a finales de los noventa, cuando se estableció la nueva sede del Museo y se construyó la Plaza de las Esculturas, más conocida como Plaza Botero.

Desde el 2010, el Museo, en alianza con la Alcaldía de Medellín, impulsa un plan para la renovación urbana y la construcción del distrito cultural del centro de la ciudad, mediante programas y proyectos como Museo 360, que impactan de manera positiva en las dinámicas del lugar y en el desarrollo de las personas que integran su entorno inmediato.

  • Horario

    Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
    Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

  • Dirección

    Carrera 52 No. 52-43

  • Rutas de buses

    Estación del Metro cercana: Parque Berrío

  • Teléfono

    (574) 251 3636

  • Correo

    info@museodeantioquia.org.co

  • Ingreso

    Entrada libre para personas de estratos 1, 2 y 3 presentando factura de servicios públicos de Medellín, niños menores de 12 años y estudiantes del Área Metropolitana.

    Ver tarifas para otros públicos en el sitio web.

Galería