Cementerio Museo San Pedro

Mesa de Museos de Medellín

Fundado el 22 de septiembre de 1842 como el primer cementerio privado de la ciudad por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo. Aquí se encuentran inhumados un alto número de personas influyentes en la historia política nacional como los expresidentes Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empresarios como: José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coroliano Amador Fernández, Luis Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría. Artistas y escritores como: María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.

Con estos personajes confluyen fastuosos monumentos y mausoleos importados desde Italia y otros tantos realizados por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco, los cuales se encuentran adornados con imponentes esculturas en materiales como el mármol o el bronce que evocan diferentes momentos en el arte y la arquitectura, y que fueron adoptados en su momento por haber sido expresión de lenguajes internacionales en el arte.

En 1998 fue reconocido como Museo de Sitio y en 1999 declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, debido a sus valores históricos, estéticos, arquitectónicos y rituales.

Gracias a diferentes programas pedagógicos y culturales como Atardeceres en el Cementerio, La Pelona ConVida, conferencias, Talleres Arte Vivo y visitas guiadas, niños, jóvenes y adultos se han apropiado de este lugar y de su historia, sumados a procesos de elaboración de duelo e intercambio de saberes relacionados con la muerte y sus diversas manifestaciones rituales y estéticas.

  • Horario

    Todos los días de 8:00a.m. a 4:30p.m. para visitas a fallecidos.
    Para programación nocturna deberán estar atent@s a nuestra página web o redes sociales.

  • Dirección

    Carrera 51 Nº 68 – 68

  • Rutas de buses

    Estación del Metro cercana: Hospital

  • Teléfono

    (574) 516 7650

  • Correo

    cementerio.museo@cementeriosanpedro.org

  • Ingreso

    Ingreso libre, excepto en eventos especiales

Galería