Restauración de El Jordán

El renacer de un espacio patrimonial de Medellín

El Jordán reabrió sus puertas el 4 de julio

¡Anímate a visitarlo!

El Jordán fue fundado en 1891 como un espacio de recreo, baños y servicio de mesa, fue un importante lugar tanto por su ubicación, pues estaba a la salida de la ciudad hacia el occidente antioqueño por lo que era de parada obligada para todos los viajeros, como también por la dinámica social que se conformó gracias a su existencia. También fue fonda, bar y sitio de encuentro en el que alrededor de la música se dieron cita personalidades intelectuales y bohemias que tenían la costumbre de frecuentarlo. Así fue conformándose en un importante testigo no solo del crecimiento de Robledo, sino de grandes procesos sociales, culturales, económicos y políticos de nuestra ciudad.

Un año antes de su cierre definitivo en 2010, entró a formar parte del Inventario de Edificaciones de Valor Patrimonial de Medellín. Su proceso de restauración fue liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y la Fundación Ferrocarril de Antioquia, quienes trabajaron intensamente en el rescate arquitectónico de este icónico lugar. ¡Hoy es un centro de documentación musical! que tiene las puertas abiertas para que lo visites, seas testigo de sus memorias y hagas parte de la construcción de nuevas historias culturales de este simbólico lugar.

*Fotos del archivo personal de la familia Burgos

El Jordán, como pocos casos, es un hecho excepcional como espacio de las transformaciones de las sociabilidades urbanas en la ciudad de Medellín, un periodo tan largo como lo es el de 1891 y 2007, tiempo en el que permaneció abierto como establecimiento público. Son 117 años de cambios en las ideas, gustos, hábitos y costumbre sociales. Como lugar de encuentro y sociabilidad por tantos años fue escenario de auges y decadencias, de dinámicas que lo pusieron en un lugar relevante como también de desprestigio. No ha existido ni existe otro que pudiera compararse.

Conoce la investigación

Proceso de restauración en imágenes

Así luce El Jordán hoy, ¿ya lo visitaste? Es maravilloso recorrer sus espacios llenos de tantas historias.

Te compartimos las imágenes que muestran la proyección de cómo quedará El Jordán después de que sea restaurado.

En el siguiente álbum fotográfico podrás ver el estado de deterioro que tenía la casa El Jordán antes de que nuestro equipo iniciara las labores de restauración.

Gracias al trabajo arduo del equipo de arquitectos y restauradores de nuestro equipo y de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se ha logrado devolver a la vida a El Jordán.