Conservación y restauración

Documental

Nuestro laboratorio de restauración

Creado en 2010, para asumir el liderazgo de la conservación del patrimonio documental de la ciudad.

El esmerado trabajo de nuestro equipo nos permite garantizar que el valioso patrimonio documental de nuestra ciudad, custodiado por El Archivo Histórico de Medellín, perdurará y más aún, podrá ser disfrutado por las generaciones venideras.

Video

Conoce nuestro trabajo

Hasta la fecha

El Laboratorio ha intervenido en términos de restauración, cerca de 54.000 folios del fondo documental del Concejo, correspondientes a los documentos más antiguos de la colección (desde 1675 hasta 1812, aproximadamente).

Actividades del laboratorio

Conservación preventiva

Además del mantenimiento preventivo de las instalaciones; en detalle, este tipo de conservación contempla la limpieza continua de cada uno de los depósitos donde se almacenan los documentos y de las unidades de conservación; así como, el monitoreo de las condiciones medioambientales, el control de plagas, el seguimiento a los adecuados hábitos de manipulación y de almacenamiento de los documentos.

Primeros auxilios

Se enfoca en intervenciones temporales, como un primer paso para detener o evitar un mayor deterioro en los soportes documentales.

Restauración

Se refiere a todos los procesos técnicos realizados de manera directa sobre los documentos. Dicha tarea se inicia con un diagnóstico folio por folio y un análisis que permita reconocer las características en cuanto a la composición y las particularidades del soporte. Posteriormente, se definen los pasos del tratamiento para cada folio, con el fin de recuperar sus características físicas, estructurales y funcionales, por medio de limpieza, desinfección, (cuando han sido atacados por insectos, hongos y bacterias), y desacidificación, hidratación, tratamiento de tintas, restitución de faltantes, refuerzos estructurales y encuadernación.