Casa del Patrimonio

Conoce todo sobre la Casa del Patrimonio

Casa del Patrimonio de Medellín

La casa del Patrimonio está ubicada en la carrera 50 (Palacé) con la calle 59 (Cuba), del barrio Prado, en el centro de Medellín. Su arquitectura tiene influencia estilística republicana y una gran riqueza en su fachada.

Es el hogar de las iniciativas ciudadanas que buscan preservar las memorias de nuestra ciudad, es un lugar de encuentro para los diversos grupos de Vigías del Patrimonio. Allí trabajan gestores culturales que acompañan todos los procesos sociales que desde allí se gestan.

En esta casa se realizan diversos eventos y actividades, entre las que sobresale Las Tardes de Prado, que se realizan una vez al mes con el propósito de integrar a los diferentes actores sociales cuyas labores son afines con el quehacer de la Casa del Patrimonio (grupos de vigías, colectivos, investigadores y organizaciones culturales de la ciudad).

Iniciativas ciudadanas

Conoce un poco más sobre las iniciativas ciudadanas que acompañamos y asesoramos con el fin de promover y fortalecer aquellos procesos culturales que fomentan en las comunidades, una mayor apropiación de su memoria, historia y recuerdos.

¿Quiénes son?

Pequeños grupos de ciudadanos inquietos y sensibles por el patrimonio. Son personas de todas las edades, géneros, estratos sociales y formaciones profesionales conscientes de la importancia de la recuperación de la memoria y la apropiación de los espacios y saberes que se han forjado en la ciudad, a lo largo de toda su historia.

¿Qué hacen?

Realizan diversas actividades que se enfocan en los intereses de sus comunidades y de los grupos que integran, encaminadas a la identificación del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Desarrollan investigaciones y crean proyectos de reconocimiento, divulgación y conservación del patrimonio.

¿Por qué lo hacen?

Los motiva el deseo de recuperar los espacios, escenarios y experiencias de la ciudad y sus habitantes; así como las expresiones culturales y los saberes sociales desarrollados durante nuestra historia. Creen que a través del patrimonio cultural es posible disfrutar, conocer, cuidar y garantizar que la memoria y el patrimonio no pierdan su dinamismo a través del tiempo.