Casa del Patrimonio

Conoce todo sobre la Casa del Patrimonio

Casa del Patrimonio de Medellín

La casa del Patrimonio está ubicada en la carrera 50 Palacé con la calle 59 Cuba del barrio Prado del Centro de Medellín, tiene influencia estilística republicana y gran riqueza en su fachada.

Es el hogar de las iniciativas ciudadanas que trabajan por preservar las memorias de nuestra ciudad, es el lugar de encuentro constantemente los grupos de Vigías del Patrimonio, allí trabajan gestores culturales que acompañan todos los procesos sociales que desde allí se gestan.

Eventos y actividades se realizan en este espacio, una de las más sobresaliente son las Tardes de Prado que se realizan una vez al mes y que buscan integrar a diferentes actores sociales al quehacer de la Casa del Patrimonio como, en su programación cultural participan grupos, colectivos, investigadores y organizaciones culturales de la ciudad.

Iniciativas ciudadanas

Conoce un poco más sobre las iniciativas ciudadanas que acompañamos y asesoramos en sus procesos de construcción de proyectos culturales que aportan a la apropiación, por parte de las comunidades, de su memoria, de su historia y de sus recuerdos.

¿Quiénes son?

Pequeños grupos de ciudadanos inquietos y sensibles por el patrimonio, que tienen en común lo que los identifica y lo que los conmueve. Son personas de todas las edades, géneros, estratos sociales y formaciones profesionales; conscientes de la importancia de la recuperación de la memoria, de la apropiación de los espacios y saberes que se han forjado en la ciudad.

¿Qué hacen?

Realizan diversas actividades enfocadas a los intereses de sus comunidades y de los grupos a los que pertenecen, encaminadas a la identificación del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Hacen investigaciones y crean proyectos de reconocimiento, divulgación y conservación del patrimonio.

¿Por qué lo hacen?

Los motiva el deseo de recuperar los espacios, escenarios y experiencias de la ciudad y sus habitantes, las expresiones culturales que se han forjado, así como los saberes sociales desarrollados durante nuestra historia. Buscan a través del patrimonio cultural una manera diferente de disfrutar, de conocer, de cuidar, de garantizar que la memoria y el patrimonio se sigan conservando a través del tiempo.