Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Medellín será la sede de la VII Mesa Nacional de Museos

Museos de Medellín, Noticias octubre 23, 2017

La apertura de la VII Mesa Nacional de Museos contará con la asistencia de Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín; Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia; y Juan Carlos Cipagauta, coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos.

Los días 30 y 31 de octubre se realizará en Medellín la VII Mesa Nacional de Museos, evento que este año tiene como tema central Museos para un nuevo país. La Mesa busca establecer un diálogo presencial con los representantes del sector para identificar acciones comunes, recibir retroalimentación sobre la actividad del Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM) y construir estrategias de mejora para el sector museístico de Colombia.

Para Medellín este encuentro es muy importante, porque ayuda a la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Museos que tiene la ciudad desde el 2015. Se trata de una oportunidad para que la ciudad, desde su experiencia, aporte a la consolidación e implementación de la Política Nacional de Museos, reconociendo también que este VII encuentro de la Mesa Nacional de Museos ayuda, sin duda alguna, a que el trabajo que estamos haciendo en Medellín se siga fortaleciendo desde el intercambio de experiencias con museos de otras regiones del país. Además, estos encuentros ayudan a poner en evidencia la transformación de los museos en los últimos años como espacios a los cuales la ciudadanía acude para vivir experiencias a partir de encuentros con el arte, asegura Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

En el evento se realizarán jornadas de diálogo sobre memoria, museos y comunidad. Además, se presentará la Política Nacional de Museos y se propondrán talleres que buscan implementarla en los territorios. “Es gratificante que podamos realizar las jornadas de trabajo ‘en vivo y en directo’ y reencontrarnos con los colegas de todas partes del país para compartir sobre nuestras actividades y objetivos comunes, que en este caso se materializarán con la propuesta de documento de Política para el sector de los museos que hemos venido construyendo en los últimos años”, sostuvo Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional de Colombia.

El segundo día se reunirá el Consejo Nacional de Museos, espacio en el que se encontrarán los delegados y representantes de las distintas redes temáticas y territoriales de museos, y se acordarán los compromisos asumidos por los diferentes actores para la implementación de la Política Nacional de Museos en las regiones. De esta manera, se reafirma el papel del Consejo Nacional de Museos como principal mecanismo de organización, participación y validación del sector museístico del país”, explicó Juan Carlos Cipagauta, coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos.

Foto del encuentro año 2016.En los diálogos y jornadas de trabajo de la VII Mesa Nacional de Museos participarán los delegados de las redes departamentales de museos e invitados especiales como Gloria Ramírez, integrante del Salón del Nunca Más de Granada (Antioquia); José Nevardo García, del Museo Histórico de El Peñol (Antioquia); y Américo Castilla, Presidente y Fundador de la Fundación TYPA, y asesor del Ministerio de Patrimonio de Argentina.

Consulte la agenda de la VII Mesa Nacional de museos en el siguiente enlace: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/noticias/Paginas/VIIMesaMuseos.aspx

 

Mayores informes
Felipe Lozano
Programa Fortalecimiento de Museos
Tel. (1) 3816470, ext. 2217
flozano@museonacional.gov.co
www.museoscolombianos.gov.co


0 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>