Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

La fachada del Archivo Histórico de Medellín se transformó en homenaje a los silleteros

Noticias, PES Silltero Agosto 6, 2017

En la Calle Colombia entre Girardot y El Palo, en el centro de nuestra ciudad, un gran mural fue apareciendo en la fachada de la casa patrimonial sede del Archivo Histórico de Medellín. El color blanco de sus paredes adoptó los rostros de los silleteros con expresiones que cuentan historias y flores que los adornan.

La Feria de las Flores fue el momento especial que la Secretaría de Cultura Ciudadana a través de la Unidad de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, escogió para rendir este homenaje a los silleteros, portadores de la importante manifestación declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación y que cuenta con 60 años de existencia.

A través del arte urbano, la imagen de los silleteros representados en él, trasmiten los imaginarios de la vida cotidiana del territorio cultural del corregimiento de Santa Elena. Este mural es altamente sugerente e invita al transeúnte de este tramo de la Calle de Colombia a volver sus ojos sobre él.

El artista DjLu, también conocido como JuegaSiempre, es un reconocido muralista urbano del país con más de 15 años de experiencia, su trabajo es característico por la técnica stencil que utiliza y porque en sus creaciones rinde homenaje a través del retrato a personajes cotidianos de los territorios que visita o frecuenta. Ha llevado su trabajo a distintos lugares de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Llegó a Medellín acompañado de su socio y amigo, el artista Lesivo Bestial, juntos crearon el mural en el que están representados 5 personajes, campesinos de Santa Elena, creaciones en stencil de fotografías que el mismo DjLu tomó, y otras que fueron sacadas de los libros fotográficos realizados por la Alcaldía de Medellín, como ‘Desfile de Silleteros 60 años’.

Un stencil es...

La acción de estampar algo con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño ya recortado manualmente, es una técnica en la cual se puede lograr un resultado de gran realismo y textura. El stencil es conocido porque ha sido usado para plasmar contenido político o social en muros.

DjLu llegó a Medellín acompañado de su socio y amigo, el artista Lesivo Bestial, juntos crearon el mural en el que están representados 5 personajes, campesinos de Santa Elena, creaciones en stencil de fotografías que el mismo DjLu tomó, y otras que fueron sacadas de los libros fotográficos realizados por la Alcaldía de Medellín, como ‘Desfile de Silleteros 60 años’.

Opinión de quienes pasan

“Mis respetos, muy bacano, muy bonito, me parece excelente trabajo y más que es de los silleteros, y acá que es patrimonio cultural de Medellín” dice Juan Felipe Loaiza, estudiante del Censa, quien pasa diariamente por el Archivo histórico de Medellín y esta semana se encontró con esta linda sorpresa.


3 Comentario

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

  1. MARIA ISABEL

    Agosto 24, 2017 at 12:25 am

    Muy linda la fachada, ya me había llamado la atención!!!

    Responder
    • Memoria y Patrimonio Medellín

      Agosto 25, 2017 at 12:59 pm

      ¡Qué bueno que te gustó Maria Isabel! gracias por el comentario.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>