Especial puertas abiertas

Taller de cartografía

Te compartimos algunos tips sobre cartografía

El documento cartográfico como fuente de investigación social

El plano más antiguo registrado en las bases de datos de descripción del Archivo Histórico de Medellín se remonta a 1875, y corresponde al plano topográfico de Medellín elaborado por los alumnos de la clase de agrimensura de la Universidad de Logo Color AHMAntioquia. En este se puede apreciar los edificios más notables y los datos importantes para la ciudad del siglo XIX.

El acervo de planos conservados en el Archivo Histórico se conforma por piezas producidas por las diferentes oficinas de la administración municipal que han tenido que ver con la planeación, las decisiones sobre el territorio y las formas de representación de este.

En el catálogo público del AHM http://ahmedellin.janium.net/opac es posible rastrear los contenidos de 69.000 piezas producidas entre 1875 y los inicios de la década del 2000.
Estos planos se encuentran principalmente agrupados en los fondos producidos por la Alcaldía de Medellín (1840-1985) y el Instituto de Valorización de Medellín INVAL (1939-2002).

La mayor cantidad de planos, alrededor de 36.840, pertenecen a la sección Planeación, del fondo Alcaldía. Estos fueron producidos como parte de las funciones esenciales de esta dependencia: planear el desarrollo de la ciudad en cuanto a los aspectos físicos, económicos y sociales;

Plano topográfico de Medellín, edificios notables y datos importantes en el año 1875, elaborado por los estudiantes de Agrimensura de la Universidad de Antioquia.

una actividad que hoy desarrolla el Departamento Administrativo de Planeación. En ellos se pueden encontrar planos de todo tipo de infraestructuras y equipamientos, vías y espacio público, viviendas y urbanización, localización y topografía, entre otros variados temas.

Así mismo, hay alrededor de 9300 planos, cuyos contenidos permiten investigar en detalle un tema como la vivienda popular en Medellín entre 1956 y 2002; al igual que sobre los inmuebles municipales derivados de las adquisiciones de terrenos realizadas para posibilitar distintas obras viales en el municipio, agrupadas en la Sección Hacienda.

Las obras relacionadas con la infraestructura que permitieron la modernización vial de la ciudad durante el siglo XX, ejecutadas por el sistema de valorización, se hallan plasmadas en 23.000 planos, organizados en el archivo del Instituto de Valorización de Medellín.

La variedad gráfica, temática, de los tipos de papel e incluso de los tamaños de esta documentación, que oscilan entre los 0.25 y 12 metros de longitud, hacen del acervo de planos y mapas conservados en el AHM, una de las fuentes más importante para la comprensión del modo de habitar que hemos desplegado en este territorio y los procesos históricos de su transformación, liderados desde la administración pública.

Conocer más sobre este fondo documental

Te compartimos imágenes del taller que se realizó en el AHM