Puertas Abiertas

Exposición virtual de planos

Antes de iniciar la exposición queremos compartir unos tips contigo
null

Equipamientos y amueblamiento urbano en Medellín

Desde la fundación de las ciudades y villas los ahora denominados equipamientos urbanos fueron contemplados por la legislación española, la Plaza Mayor era el centro de la ciudad colonial y agrupaba los edificios que simbolizaban el nuevo poder, tanto en la administración de justicia y de gobierno como los de carácter religioso. La villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín fundada en 1675 en lo que actualmente se conoce como el Parque Berrío concentró en la plaza pública la iglesia, la casa cural y edificios que sustentaban la administración colonial como la casa del cabildo, la cárcel y el archivo, los destinados al comercio y las casas de las principales y más influyentes familias de la época.

Desde finales del siglo XIX la ciudad de Medellín trata de modernizarse y comienza a perfilar los primeros esbozos de regulación urbana. Según Fernando Botero, en el periodo de 1890-1950, se realizan los mayores esfuerzos para transformar a Medellín de un pueblo a una ciudad moderna, para ello fue necesario -además de otras políticas- la construcción de nuevas edificaciones públicas y privadas de carácter educativo, cultural y comercial, entre las que se cuentan el Palacio de Bellas Artes (antigua sede de la Sociedad de Mejoras Públicas), el edificio Gonzalo Mejía que albergaba tanto el Hotel Europa como el Teatro Junín (hoy Edificio Coltejer), el Palacio de Justicia (actual Centro Comercial Palacio Nacional), el Palacio Municipal (sede actual del Museo de Antioquia), entre otros.

Los equipamientos localizados generalmente en la zona céntrica evidenciaban la presencia del Estado. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX el crecimiento desmedido de la ciudad determinó la ocupación de zonas periféricas y el surgimiento de asentamientos subnormales o “piratas” que con el correr de los años lograron legitimar su presencia constituyéndose en barrios hoy ya tradicionales, que requerían la dotación de nuevos equipamientos urbanos en su territorio: construcción de unidades deportivas, parques, centros de salud, colegios e instituciones educativas.
Los equipamientos urbanos han estado presentes como componentes esenciales en la gobernabilidad al demostrar la presencia del Estado en la atención de las necesidades básicas de los individuos y al permitir la construcción e integración de la ciudad en la medida que deben cumplir con la tarea de brindar un servicio social de carácter educativo, deportivo, cultural, administrativo, de gobierno y de salud.

Con motivo de la IV Semana de Archivo de Puertas Abiertas, el Archivo Histórico de Medellín presenta esta muestra virtual de planos donde se encuentran algunas de las piezas más representativas de las formas como fue pensada y planeada la ciudad en cuanto a equipamientos y amueblamiento urbano. Es un breve recorrido por planos que nos muestran los equipamientos de culto, de recreación y el deporte, culturales, gubernamentales y de justicia; espacio público con parques, plazas y plazoletas, amueblamiento urbano y sistema vial.

La selección del material cartográfico se hizo con base en la colección de planos del Departamento Administrativo de Planeación. El acervo de planos pertenecientes a dicha dependencia abarca el período comprendido entre 1875-2010 y lo constituyen 36.840 piezas que se encuentran ubicadas físicamente entre el Archivo Histórico de Medellín (18.254 planos) y el Centro de Documentación de Planeación (18.586 planos). Toda esta información está disponible en el catálogo público del AHM: http://ahmedellin.janium.net/opac

De esta colección se encuentran digitalizados alrededor de 3.200 planos que expresan la forma como fue planeada urbanísticamente la ciudad de Medellín a lo largo del siglo XX, entre los que sobresalen: la cartografía aerofotogramétrica de Medellín de 1960 y 1970, el Plan Piloto de Alcantarillado Sanitario de 1967 y 1971, el Estudio del Centro de la ciudad de 1967-1968, los planos del Cementerio Universal diseñado por el maestro Pedro Nel Gómez (1933-1953), el Palacio Municipal de Medellín elaborado entre 1932 y 1937 por la firma H.M Rodríguez e Hijos, el Plan Piloto de Medellín de Wiener y Sert de 1950, el Atlas de Información Básica de Medellín de 1958 y la planimetría más antigua del municipio, entre otras categorías.

¡Bienvenid@ a la exposición!

Explora la selección de planos que conforman esta exposición virtual, da click sobre alguno y entrarás en la visualización de acercamiento progresivo donde podrás verlos en detalle.

Selecciona una categoría

null