Lo Nuevo

Noticias de Memoria y Patrimonio Medellín

Únete a la Celebración del Día Internacional de los Archivos

Noticias mayo 26, 2017

El Archivo Histórico de Medellín se une a la celebración Internacional del Día de los Archivos que este año tiene como tema “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, te contaremos por qué somos ¡Un archivo para la gente! Conoce todos los detalles y conéctate con las memorias y el patrimonio de nuestra ciudad.

El Día Internacional de los Archivos fue creado en 2007 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), con el fin de resaltar la labor de las instituciones archivísticas que velan por la conservación del patrimonio documental y el valor que tienen los documentos de archivo alrededor del mundo.

Participa de la conversación en redes sociales

La etiqueta elegida en América Latina para compartir reflexiones sobre el Día Internacional de los Archivos es #ArchivosParaLaGente. Síguela, compártela y expresa tu opinión ¡eres el principal motivo por el cual ellos trabajan para conservar el patrimonio documental!

Qué es el ICA

El International Council on Archives se creó en 1948 con el apoyo de la UNESCO para promover el rol central que ocupa la gestión documental y la archivística en la protección de los derechos de los individuos y los estados, también en el respaldo a los procesos democráticos y el buen gobierno. Uno de sus objetivos primordiales es el de aportar a la construcción de un mejor entendimiento respecto del rol de estas instituciones tienen alrededor del mundo.

¡Visita el Archivo Histórico de Medellín!

El archivo histórico de nuestra ciudad está ubicado en el centro de Medellín, en frente de la calle Colombia entre Girardot y El Palo, en una bella casa patrimonial de finales del siglo XIX, en ella se conservan documentos que datan desde el año 1675 y que son fuentes importantes para construir la historia de Medellín.

Este 9 de junio te invitamos a visitar el AHM a conectarte con la historia que hace parte de nuestra identidad. Comparte tu experiencia en redes sociales usando la etiqueta #AHMedellín.

Conoce más sobre el Archivo Histórico de Medellín

Gracias al día Internacional de los Archivos, aportamos a:

 Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

 Concientizar a las personas sobre la importancia de los archivos, base de sus derechos y su identidad.

 Mejorar la percepción en los sectores públicos y privados de la necesidad de conservar los archivos y facilitar el acceso.

Promover y difundir documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones de archivos.

¡Colombia también tiene su Día Nacional de los archivos!

Adicional al 9 de junio, los archivos de Colombia celebran el Día Nacional de los Archivos el 9 de octubre en conmemoración de la creación en 1549 de los archivos de la Real Audiencia*. Este día todos los archivos del país abren sus puertas para ofrecer actividades culturales, talleres, conferencias y más.

*La Real Audiencia

Fue la institución por la cual se organizó el sistema judicial en el Nuevo Mundo, estuvo integrada por un presidente y varios oidores o jueces. Fueron constituidos como Tribunales Superiores de administración de justicia en las colonias españolas con funciones gubernativas, consultivas y judiciales. Las funciones ejercidas por la Real Audiencia de Santafé durante el periodo colonial generaron documentos importantes que permiten indagar sobre diferentes asuntos administrativos, civiles y judiciales de la época.


1 Comentarios

¿Quieres contribuir con tu opinión? ¡Siéntete libre de contribuir!

  1. Jeison

    octubre 25, 2018 at 9:45 am

    Buen post, es bueno resaltar este día a pesar de que ya muchas cosas giran en torno al mundo digital, sigue siendo está una labor importante de las instituciones que velan por la conservación del patrimonio documental.

    Saludos,

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>